ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Magico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

REALISMO MAGICO

En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.

El Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como un suceso común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y hechos fabulosos, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal a actos de la vida común.

El realismo mágico trata de ofuscar, borrar y juntarse las fronteras entre la mente y el cuerpo, el espíritu y lo material, la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el yo y los otros y el hombre y la mujer.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

REALISMO EPICO

El término puede aplicarse en general a la conciliación de lo sobrenatural y lo fantástico en la literatura, con la verosimilitud interna del relato y con la credibilidad con que éste se llega a desarrollar. De éste modo puede vinculársele con el realismo mágico (por el afán de unir vanguardismo y realismo); aunque más que tender al aspecto mágico, se concentra en obras sobre personajes humanos, o de espíritu humano, cuya cotidianidad y vida interior no se descuida (en oposición a la épica tradicional, en la que ésta es, por regla general, irrelevante) y que incluso llegan a ser bastante comunes, que se ven enfrentados a situaciones extraordinarias, en mundos usualmente irreales, ante las cuales sus actos, aunque lleguen a ser heroicos, siguen estando teñidos de humanidad. GABRIELA LIENDO DICE LO QUE ESTA EN VERDEEEEEEE

CARACTERISTICAS DE REALISMO MAGICO

Temas

La temática se extrae de tres aspectos fundamentales americanos: Diversidad de épocas históricas. Esencia cultural del mestizaje. Lo Prehispánico en sus valores mitológicos.

Espacio

*Mínimo y vital

* Dinamiza y activa el contenido de las acciones

* Atmósfera interiorizada- hoy

* También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época

* Hay una utilización repetitiva de Raccontos

* sobresale lo irreal

Personajes

Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollistas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y sus estados oníricos.

Tiempo

Encontramos 4 posturas: Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo. Rompimiento de planos temperamentales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera. Tiempo invertido. Es el más contradictoria: considerar la noche dia cuando leemos: "Era el amanecer".

ESTO LO DICE NAIBYYYYYYYYYYY LO QUE ESTA EN ROSAAAA…

ORIGEN

El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del nuevo continente.

Las crónicas de esa época son ricas en el relato y descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba en los exploradores, las cosas que veían en sus viajes.

Es a partir de esta tradición de la interpretación de la realidad del nuevo continente a través de ojos europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com