ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso escolar


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

DFndamente democrática no se les debería enseñar a los pequeños a ser tolerantes, sino que ni siquiera debería hacerse notar diferencia alguna, porque no la hay.

Bruce considera que el discurso escolar es profundamente hipócrita: "De qué sirve que en el colegio o en la casa se les diga a los niños que todos tenemos los mismos derechos, si después llegas a la casa y la mamá no saluda a la empleada. Hay casas donde las empleadas tienen sus cubiertos, sus platos. Entonces si la mamá o el papá le dicen al hijito que todos somos iguales y después los escuchas decir ‘esta chola de mierda, qué bruta es’ o ‘estos cholos de mierda, que mal manejan’ nunca vas a aprender. Es una verdad universal que los niños se fijan en lo que los papás o los maestros hacen y no en lo que dicen. El discurso que realmente produce cambios es el de los hechos".

Para Jorge Bruce lo esencial de la mirada del psicoanálisis proviene del hecho de que muchas veces el racismo que nos gobierna y determina internamente es inconsciente y, entonces, muchas personas actúan de manera racista sin saberlo. Al ser inconsciente es más peligroso porque parece natural y la esencia de toda idelogía es, justamente, no parecer artificial, naturalizarse.

La inconsciencia es la que hace que mucha gente, aunque no lo reconozca, crea con profunda convicción que los serranos son naturalmente ociosos, o que los negros son naturalmente brutos y que los blancos tienen más inteligencia o más condiciones para mandar, aunque no sea así.

Un psicoanálisis peruano contemporáneo debe considerar esencial no sólo la dimensión inconsciente del racismo, sino también cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos miramos al espejo y qué es lo que vemos al mirarnos en los ojos de los demás. Esto está estrechamente relacionado con lo que diariamente se ve en los medios y la publicidad.

Imagínate una chica que vive en Lima norte. Sus abuelos fueron inmigrantes de alguna zona altoandina y pusieron sus esteras en el arenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com