ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mapa político


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Si observamos el conjunto internacional actual, nos encontramos con la presencia de 189 Estados reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo de ellos solamente quince han tenido una existencia ininterrumpida por más de 200 años (España, Portugal,

Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, Suiza, Hungría, Irán, Etiopía, Omán, Nepal, China, Tailandia, Japón y Estados Unidos). Es decir, el mapa que hoy conocemos es el resultado de una serie de fenómenos históricos que han transformado gradualmente la extensión territorial de los Estados del orbe, como consecuencia de ganancias militares, fin de una guerra, autodeterminación, descubrimientos territoriales, anexiones imperiales o, simplemente, alianzas familiares.

El mapa político actual es difícil de describir y analizar, dado que

es reflejo de tendencias e impulsos complejos y ontradictorios entrelazados. En él cada Estado se vuelve una pieza en el gran tablero de ajedrez que el capitalismo y el libre comercio controlan y en el que sólo deciden unos cuantos.

Guerras étnicas en diversos continentes, fundamentalismos religiosos exacerbados, pugnas territoriales y deseos de autodeterminación nos hacen darnos cuenta de que la única constante de la realidad internacional, y por ende reflejo geopolítico, es el cambio, que no sólo genera incertidumbre sino una fuente persistente de tensión que pone en riesgo la frágil seguridad internacional.

Integración y fragmentación son fuerzas de cambio que en parte explican el mapa contemporáneo, también las teorías Norte-Sur y Centro-Periferia, sin embargo no son suficientes para analizar todas las fuerzas y fenómenos que interactúan en la conformación del panorama político actual.

Bajo las fuerzas de integración y fragmentación el mundo sigue y seguirá transformándose y por ende su configuración geopolítica. La mayoría de los actuales Estados-nación son resultado del proceso evolutivo, , sin embargo, la constante del mapa político actual es la complejidad de las fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales que dibujan un mundo heterogéneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com