ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Politico De Venezuela 1830


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 4

Caracas con José Antonio Páez como Presidente. Páez gobernó constitucionalmente entre 1831 y 1835 y provisionalmente desde el congreso de Valencia.

La insurrección armada comenzó a prepararse desde el mismo momento de la proclamación del 9 de Febrero de 1835 de José Maria Vargas como Presidente, luego de derrocar a los comicios de 1834 a Carlos Soublette, candidato apoyado por Páez. En este movimiento se vieron enfrentados por el poder 2 tendencias opuestas una civilista representada en la figura de vargas y la otra militarista encarnada en Santiago Mariño. En relación al ideario de los reformistas, los mismos proclamaban la bandera del federalismo y el retorno de los fueros militares y religiosos suprimidos durante la primera presidencia de Páez (1830-1835), a la vez denunciaban la existencia de una “Oligarquía” y de un poder autocrático, que se resumía en la persona de Páez.

Desde su llegada al poder, José Maria Vargas tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición, Vargas se aisló aun más en el poder, luego que enfrentó al poder legislativo con motivo de la aprobación del impuesto subsidiario. El choque de poderes entre legislativo y el ejecutivo, dejo entrever la fragilidad del proyecto de poderes hegemónico que pretendía instaurar la burguesía comercial que había apoyado la candidatura presidencial de Vargas ya que carecía esta ultima del control total de las distintas esferas del gobierno y no tenia el respaldo del ejercito. Al poco tiempo, Vargas y el Vicepresidente Andrés Narvarte salen derrotados para la isla de Saint Thomas. Luego de tomado el poder en Caracas, el día 9 de Julio de 1835, el jefe militar Pedro Briceño Méndez da a conocer un Manifiesto en el que se condenaba tanto a la Constitución Nacional como al conjunto de leyes promulgadas durante la presidencia de José Antonio Páez, y se plantea que la conducción del proceso de transformación estaría a cargo de los patriotas que años antes habían derramado su sangre en la Guerra de Independencia. Se establece un nuevo gobierno con el General santiago Mariño como jefe superior y con el ya General Pedro Carujo, como jefe de tropas.

Luego del control absoluto de Caracas el movimiento se propago por todo el país, sin embargo Páez quien en cierta medida había quedado alejado coyuntualmente de los resortes del poder como consecuencia de la derrota de su candidato Carlos Soublette decide apoyar a las autoridades destituidas e inicia su marcha hacia la Capital. Dado su prestigio Militar y su popularidad Páez incorpora numerosos grupos de milicianos armados.

Páez entra a Caracas encontrándose con que ésta había sido abandonada por los reformistas. Su primera medida es reunir un Consejo de Gobierno, encargándose del Poder Ejecutivo al General Carreño, mientras, manda una comisión a Saint Thomas con la finalidad de traer de vuelta a Vargas y a Narvarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com