ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Budismo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 2

El creador del budismo fue Siddhartha Guatama que nació en Lumbini en el año 563 a.C. y a sus 29 años se percato de que la riquezas y los lujos no garantizaban la felicidad, así que exploro las distintas enseñanzas, filosofías y religiones de la época para encontrar la clave de la felicidad humana. Luego de 6 años de estudios, sacrificios y meditaciones finalmente hallo el camino medio y alcanzo la iluminación, tras lo cual paso el resto de su vida enseñando los principios del budismo conocidos como Dharma (verdad) hasta morir a los 80 años.

El budismo es un sistema filosófico y religión basada en las enseñanzas de Buda. Esta doctrina budista presenta ser una respuesta al sufrimiento que identifica con la existencia misma. Para salir del ciclo de nacimientos y muertes, esto es para alcanzar el nirvana hay que empezar por liberarse de la causa del sufrimiento es decir el deseo, íntimamente vinculado a la vida.

Existen tres tipos de budismo los cuales son:

THERAVADA: es practicado por el 38% de los budistas, es el más ortodoxo con respecto a las antiguas tradiciones y su filosofía es que la salvación solo es posible para quienes realizan el adecuado esfuerzo para alcanzarla. Esta rechaza a los bodhisattavas puesto que su meta es convertirse en seres perfectos.

MAHAYANA: significa gran vehículo es practicada por el 56% de los budistas es más liberal que el Theravada y considera que todos pueden alcanzar la salvación. Su práctica rechaza varias formas de devoción popular y considera que la meta de la vida no es llegar a ser perfecto sino ayudar a los demás a alcanzar la iluminación.

TANTRICO: estos surgieron originalmente en la India y fomentan la evocación de los dioses, búsqueda de poderes mágicos, cantos sagrados, uso de mudras y meditación. Enfatiza más que el nirvana en una meta futura y fue llevado al Tíbet donde adquirió gran importancia.

Esta religión está basada en las cuatro verdades nobles que son que se representa por lel siguiente símbolo y son:

 DUKKHA: la vida es sufrimiento.

 SAMUDAYA: el deseo es la causa del sufrimiento.

 NIRODHA: eliminar el deseo elimina el sufrimiento.

 MAGGA: la iluminación se alcanza a través del Óctuple Sendero (camino espiritual basado en ocho aspectos centrados, en la confianza, la conducta ética y la meditación.)

Para finalizar podremos decir que para el budismo no existe nada permanente y por lo mismo no se tiene una satisfacción eterna y por lo tanto en la vida siempre habrá sufrimiento.

Aunque también podríamos decir q este es más un modo de vida que una religión ya que se resume en tres aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com