ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El Budismo y la sociedad de apego occidental.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

El Budismo y la sociedad de apego occidental

El budismo es una práctica que tuvo sus inicios en la India, y la cual en un tiempo llegó a expandirse por todo Asia. Hoy en día hay más de 500 millones de Budistas en la India, Nepal, China, Japón, Corea, Tíbet, Laos, Vietnam, Malasia, Birmania, Tailandia, y hay muestras de un creciente interés en América y Europa (Saddhatissa, 1996, pág 14). Hoy en día hay muchas pretensiones de lo que se cree que es esta “religión” (Saddhatissa, 1996)[1], sin embargo, hay muchos errores cuando se habla del tema sin tener conocimiento.

El presente texto, tiene como objetivo dar a conocer la práctica “religiosa” budista, analizarla, y ver cómo esta puede tener utilidad para el mundo en el que vivimos. Es por eso que se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Qué es el budismo y por qué sus principios deberían ser aplicados por las personas que viven en el mundo occidental? A esta se pretenderá responder con la siguiente hipótesis: El budismo, más que ser una religión, es una práctica para la vida. Esta práctica busca eliminar el sufrimiento enseñándole a las personas a renunciar al mundo, ya que esta, es la única forma para alcanzar la iluminación. Teniendo en cuenta que nuestra sociedad es una sociedad consumista y apegada al mundo, esta practica podría tener mucha influencia para hacer que la sociedad sea mejor.

Este ensayo se llevará a cabo de la siguiente forma: en primera medida, se expondrá de manera detallada y clara cuál es el origen del budismo; en segunda medida, se analizará  qué busca y cómo se hacen sus prácticas; en tercera medida, se criticará la sociedad consumista occidental, y se buscará el matiz que puede haber con el budismo para crear una sociedad mejor; y finalmente, se harán las conclusiones del texto.

Siddharta Gautama nació en mayo del 563 antes de cristo, hay muchas versiones a cerca del nacimiento del niño Gautama, sin embargo las más verídicas afirman que en su niñez llegó a ser un joven de noble aspecto y con inteligencia de sabio. Se casó a la edad de 16 años y contrajo matrimonio con una princesa llamada Yasodhara.  Cuando cumple 30 años el joven había llevado una vida acomodada y de lujo, gozó de dinero, comodidades y seguridades, que según se dice traen felicidad. Empero, algunas veces se asustó por la enfermedad y miseria que vio a su alrededor y llegó a sospechar sobre el vacío de su forma de vida (Saddhatissa, 1996, pág 14).  En este punto se puede ver la vida de un joven que no encontraba felicidad con comodidades y dinero, al darse cuenta que existían más cosas en el mundo a parte de la felicidad, cambia su vida de rumbo.

Al inquietarse con la miseria y enfermedad, Gautama “decide renunciar al mundo y vivir como mísero asceta” (Saddhatissa, 1996, pág 15). Esto hoy en día puede ser duramente criticado, pero lo que hace Gautama es un acto de ir en contra de todo lo rodea. Al inicio, el joven pregunta a múltiples sacerdotes sobre qué practica realizar para eliminar el sufrimiento y encontrar la cura al mismo. A esto obtiene múltiples respuestas : “en su tiempo era frecuente la mortificación corporal para conseguir la liberación de los males del cuerpo y alma” (Saddhatissa, 1996, pág 15)  Empero, se da cuenta que esta práctica lo único que hace es dañarle su cuerpo y su mente.

Después de mortificar su cuerpo, Gautama llega a un punto muy importante, ya que empieza a meditar bajo a un árbol. “Durante toda la noche continuó su intensa concentración y al amanecer había comprendido dos cosas que iban a ser los fundamentos de su enseñanza: la verdad de la existencia del sufrimiento y la verdad de que existe un medio de liberación” (Saddhatissa, 1996, pág 15) .

El budismo tiene en cuenta la historia anterior y la plasma como el origen de la religión, ya que de ahí empiezan a salir otros conceptos que son muy importantes para entender la prática de vida budista. Para analizar el budismo de una forma buena hay que entender las cuatro nobles verdades que tienen diferentes significados:

“ La primera noble verdad es Dukkha(Dukkha)[2], la naturaleza de la vida, su sufrimiento, su oscuridad y sus bondades, su imperfección y su insatisfacción, impermanencia y insubsanciabilidad. La segunda noble verdad es el origen de Dukkha, la cual es el deseo, acompañado de las pasiones, y las impurezas. La tercera noble verdad es la cesación de Dukkha, el nirvana, la verdad absoluta, la realidad última. La cuarta noble verdad es el camino que lleva a la realización del nirvana. Solo conocer el camino no completará el nirvana, la función es de seguir los pasos y mantenerlos” (Rinpoche, 2001, pág 50).

A partir de lo anterior, es importante hacer énfasis en las prácticas budistas que se hacen para hacer que el sufrimiento deje de existir. Para los budistas en el mundo hay una ilusión de que todo es permanente, pero así como lo afirman en las cuatro nobles verdades y Siddharta, todo es impermanente, y esto es lo que genera sufrimiento: estar apegado a las cosas del mundo. El budismo lo que intenta hacer con las personas es que no se aferren a las cosas, para esto hay que estar preparado para dejar ir todo: sentimientos, alegrías, dinero, la familia, etc… Hay que eliminar el apego con el desapego, esto se logra con el camino a la iluminación: el óctuple sendero, ocho principios para llegar al Nirvana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com