ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Un Regalo Gratis A Tus Amigos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

GRUPO

Grupo significa grupo escultórico, al principio el término solo se usó en castellano para designar montón de nubes. El grupo es un conjunto de personas u objetos; hay grupos estructurados y no estructurados. Se caracterizan por los siguientes aspectos: 1) las relaciones entre los miembros son independientes, esto es la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás, 2) sus miembros comparten una ideología, esta ideología se desarrolla cuando los miembros del grupo actúan en tareas comunes y al mismo tiempo. Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Un grupo no estructurado es aquel que se haya constituido por personas que no reúnen características, como por ejemplo: cuando varias personas se reúnen para observar un incendio, la contemplación de un filme en una sala de espectáculos, el vuelo en un avión.

En la literatura sociológica menciona grupos primarios a) asociación cara-cara; b) carácter no especializado de tal asociación; c) relativa persistencia; d) reducido número de miembros y e) relativa intimidad entre estos. Y los grupos secundarios son los grupos informales, grupos pequeños, grupos de referencia, intragrupos y extra grupos.

H.M. Johnson considera el grupo como un sistema social; G.C. Homans define los grupos sociales como un número de personas que se comunican inmediatamente. E. Chinoy ha llamado grupo social al número de personas cuyas relaciones se basan en el conjunto de papeles y status interrelacionados, en general un grupo es una estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional, se caracteriza por tener cierto número de personas y el deseo de pertenecer a algún ente colectivo de ser aceptado.

Al formar parte de un sindicato el trabajador intenta son solo conseguir ciertos objetivos económicos, sino satisfacer también sus deseos de “pertenencia”. El sentimiento de pertenencia al grupo determina de una manera decisiva el sentimiento individual de auto precio, puesto que estos objetos valorados son el producto de la interacción del individuo con los miembros de su grupo primario. Los grupos de sujeto terminan siendo mi propio grupo con razón o sin ella.

En algunos grupos y organizaciones existe cierto nivel de concentración del status y del poderío en las partes más excelentes, en otros grupos y organizaciones el status y el poderío se hayan repartido entre todos los miembros.

Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que el organismo de las células que integran los tejidos del cuerpo. Por lo pronto existe un grupo considerado básico que es la familia y fuera de la familia se constituyen grupos de segundo o tercer orden. Tendemos a sentirnos identificados con las personas de nuestra clase social, de nuestra profesión, etc.

La escuela sociológica está más ligada al funcionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com