ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de Guatemala


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD No.1

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala, en su análisis debe incluir la forma de gobierno, la estructura y la organización del Estado de Guatemala

Lectura obligatoria: artículos: 140 al 143, 223 al 239 de la Constitución de la República de Guatemala.

Análisis del Estado de Guatemala.

Gobierno: en el estado de Guatemala su Gobierno es Republicano, Democrático y Representativo, lo forman lo Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Actualmente cuenta con catorce punto tres millones de habitantes y cuenta con una extensión territorial ciento ocho kilómetros cuadrados, se divide en veintidós departamentos y estos en municipios.

Análisis de Estructura y Organización del Estado de Guatemala

El estado de Guatemala da libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas, esta dividida en diferentes entidades publicas, consejos, gobernadores, diputados del Congreso, cuenta con contraloría General de Cuentas.

Articulo 140 Estado de Guatemala

El Estado de Guatemala es libre, independiente y soberano todos sus habitantes gozan de derechos y libertad, también tienen obligaciones que se deben cumplir, El Gobierno es Republicano, Democrático y Representativo.

Articulo 141 Soberanía

La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para llevar a cabo sus actividades cuenta con el Organismo Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entres estos es prohibida.

Articulo 142 De la Soberanía y el Territorio

El Estado ejerce plena soberanía sobre:

a) El territorio nacional lo integran su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley, y el espacio aéreo que se extiende sobre el territorio.

b) En la zona de mar que esta dentro del territorio nacional puede ser utilizada para determinadas actividades reconocidas.

c) Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo y lo que existe en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que forma la zona ec

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com