ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Guatemala


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO DE GUATEMALA

Guatemala jurídica y políticamente es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Afirmando asi la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social, reconociendo a la familia como génesis fundamental de los valores morales de la sociedad y, al Estado como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz.

Descripción de la Bandera de Guatemala: Tres bandas verticales de igual ancho, azul claro, blanco, y azul claro, con el escudo de armas centrado en la banda blanca; el escudo de armas incluye un Quetzal verde y rojo (el ave nacional) y un pergamino con la inscripción “LIBERTAD 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821″ (la fecha original de independencia de España), todo superpuesto a un par de rifles cruzados y un par de espadas cruzadas enmarcados por unos laureles.

La CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA es la ley suprema de nuestro país, la cual fue emitida el 31 de mayo de 1985. Nuestra Constitución está conformada por 280 artículos que establecen las obligaciones del Estado Guatemalteco, la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman. Lo directamente relacionado con el Organismo Legislativo o Congreso de la República se regula en el Capítulo II, artículos 157 al 181.

La Constitución Política de la República de Guatemala de 1985, jurídicamente se divide en tres partes, las cuales son:

Parte Dogmática

Está parte comienza desde el art. 1 al art. 139, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.

Parte Orgánica

Está parte comienza desde el art. 140 al art. 262, en la cual se establece la Organización del Estado y de los Organismos del Estado, los cuales son:

• Organismo Legislativo (art. 157 al art. 181);

• Organismo Ejecutivo (art. 182 al art. 202); y

• Organismo Judicial (art. 203 al art 222).

Así como de las entidades autónomas y descentralizadas del Estado.

Parte Procesal, Pragmática o Práctica

En ésta se establecen las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución, con el objeto de defender el orden constitucional. La encontramos contenida en los títulos VI y VII y comprende los Artículos 263 al 281.

La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son:

• Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.

• Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias.

• Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.

En este mismo artículo se estipula que la subordinación entre los mismos, es prohibida.

Organismo Ejecutivo

Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Gral. Otto Pérez Molina y la actual Vicepresidente de la República de Guatemala es la Sra. Roxana Baldetti, primera mujer en ocupar la segunda magistratura.

Los Ministerios de Estado de la República de Guatemala, son carteras para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo. Estos son establecidos en el número que establece la Ley (actualmente son 14), según la necesidad requerida, asimismo con las atribuciones y la competencia que la misma les señale.

A continuación se presenta el listado de los actuales 14 Ministerios de Estado que componen el Consejo de Ministros

No. Ministerio de Estado Siglas

01 Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación

MAGA

02 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

MARN

03 Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

CIV

04 Ministerio de Cultura y Deportes

MCD

05 Ministerio de la Defensa Nacional

MINDEF

06 Ministerio de Desarrollo Social

MINDESO

07 Ministerio de Economía

MINECO

08 Ministerio de Educación

MINEDUC

09 Ministerio de Energía y Minas

MEM

10 Ministerio de Finanzas Públicas

MINFIN

11 Ministerio de Gobernación

MINGOB

12 Ministerio de Relaciones Exteriores

MINEX

13 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

MSPAS

14 Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MINTRABAJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com