ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Guatemala

prado1731 de Octubre de 2014

789 Palabras (4 Páginas)255 Visitas

Página 1 de 4

El estado de Guatemala

Constituye una ruptura histórica en Centroamérica que se inicia en 1821 en el que se establece la independencia frente al poder español.

Centroamérica fue una sociedad colonizada durante más de tres siglos por el poder Español, el acta del 15 de septiembre de 1821no introdujo cambios a la estructura del poder colonial, salvo la mención de la figura del rey dejo de ser factor por la legitimidad, el acta explica que el español capitán general del reinó de Guatemala Gavino Gainza fuera nombrado como nuevo jefe del estado.

La desaparición de la figura del emperador sin duda alteró los efectos simbólicos que el poder utiliza como fuente de legitimidad, efectos desiguales en el tiempo y en los grupos sociales.

Sobre el Estado y la Nación

Entre la nación y el Estado existe una relación constitutiva, sincrética, propia de la modernidad; no puede existir el uno sin el otro. Entendemos por nación, un conjunto humano atado como una comunidad de destino, una convivencia en la que se comparten tradiciones, historia, cultura, sentido de futuro. Constituye una comunidad que tiene entre sí una cierta homogeneidad de rasgos culturales, históricos, a veces religiosos y étnicos; y un idioma común, que se conoce como identidad lingüística, y que es fundamental hoy en día. Con el desarrollo del capitalismo las funciones del Estado se precisan, se amplían y se vuelven más complejas.

La nación es también una referencia ideológica, que da origen a los nacionalismos. O’Donnell cuando habla de la nación, recuerda que ella es “un arco de solidaridades, una construcción política e ideacional que postula la existencia de un “nosotros”, que entraña un reclamo de lealtad por encima y más allá de otras identidades e intereses y que, si ya no lo tiene, frecuentemente busca asentarse o definirse en un territorio delimitado por el Estado”.

Estado es una relación de dominio sobre mayorías cuyo rasgo principal es la desigualdad múltiple sin la cual no sería posible (o fácil) emplear los medios de la coerción legítima.

Los rasgos estatales

Los rasgos estatales son aquellos que giran en torno a la voluntad centralizadora de poder que tienen (y por eso son) los actores dominantes, en un territorio cada vez mejor identificado, cuya dominación se acentúa al alcanzar nuevos niveles de orden e integración. La unidad concentradora del poder o autoridad tiene una necesidad básica, que consiste en la importancia que se produzca la creación de un corpus jurídico único, una disponibilidad de recursos financieros, una burocracia que los administre impersonalmente y, sobre todo, las instituciones que controlen los monopolios de la violencia y el cobro de impuestos.

El Estado que así se va forjando tiene relación con la comunidad nacional que refleja y a la que ordena. Estado y nación se corresponden.

Una clase/élite/grupo dominante.

Son los intereses de clase los que explican el ejercicio del poder y las modalidades que adopta. Se le califica como “grupo nacional” al reconocer su función política en la formación, existencia y funcionamiento de la nación estatal. El dominio de clase supone mando y obediencia, dirección y subordinación, jerarquías que siempre se basan en clases subalternas, en desigualdades de clase, etnia, raza; en donde aparecen formas de subordinación y explotación de mayorías.

La centralización del poder.

El componente más importante de la centralización del poder es su capacidad de producir un sistema legal homogéneo y universal, que termina así con fueros y localismos, con las pretensiones consuetudinarias y los derechos particulares; una juridicidad que comprende a todos los ciudadanos horizontal y verticalmente. La fuerza centralizadora de lo estatal es siempre militar y con una base territorial continua. Es esta una síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com