ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelio según el cine


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Alberto Hurtado

Evangelio Según el Cine

Docente: Paul Endre

Carolina Lagos Cartes

Enunciación y nacimiento: Vivencias de María y José

 

En el presente ensayo se analizará el origen y el nacimiento de Jesús a través de algunas de sus representaciones cinematográficas, entendiendo que existen muchas versiones y visiones de estos eventos, y como veremos varían mucho según la fuente en que se inspiran así como también la visión de los propios realizadores de las películas. El análisis se centrará principalmente en las películas “Jesus of Nazareth” de Zefirrelli (1977) y la Natividad de Catherine Hardwicke. Para el sustento teológico nos apoyaremos en los evangelios de Lucas y Mateo expuestos en “Jesus biografia revolucionaria de Crossan.

En primer lugar veremos que la representación de la anunciación del ángel Gabriel se representa de maneras distintas en cada película. En la cinta de Zefirelli observamos una propuesta que busca involucrar a los espectadores en la situación de Maria, al mostrar a María iluminada por una luz escuchando el mensaje del ángel, mientras que nosotros solo la escuchamos a ella, nos ponen en la misma encrucijada que su madre sobre si creer o no en sus palabras. La elección de no colocar demasiado diálogo, donde prima la música, le da un carácter solemne a la escena. En este sentido vemos como se comienza a destacar el carácter divino de Jesús. Apoyándonos en Crossan vemos que Lucas al igual que Mateo resaltan la concepción de virginal de María por obra y gracia de dios, donde vemos también que el mensaje entregado por el ángel resalta la grandeza y lo divino de Jesús, como lo vemos a continuación: “El ángel le contestó y dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altisimo te cubrira con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios (cf. Lc 1, 31-35).

En esta misma línea encontramos la cinta “La natividad” la cual nos muestra un mayor contexto sociopolítico de Nazaret (lugar donde Lucas sitúa la residencia de Jose y Maria según Crossan), enfocándose en la vida cotidiana de Maria y Jose, mostrándonos cómo tenían que trabajar a temprana edad, vemos también cómo la sociedad impone a temprana edad los matrimonios arreglados para que familias como la de Maria pudieran tener un mayor sustento económico. En este contexto vemos la aparición del ángel a Maria se nos muestra de manera distinta a la cinta de Zefirelli, aca vemos como Maria habla con el angel, que se manifiesta en el cuerpo de un hombre que nosotros como espectadores podemos ver, en este sentido la directora deja menos a la imaginación de los espectadores la aparición, donde queda claro el mensaje sobre el nacimiento de Jesus, que de igual manera presenta un carácter divino exaltado por la iluminación blanca que presenta el angel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com