ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Segun San Pablo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

La Fe según el apóstol San Pablo.

En poco tiempo iniciaremos en la Iglesia un año dedicado a San Pablo, así que desde ya nos podemos ir animando para la vivencia de este maravilloso año; año de gracia en torno a uno de los personajes más significativos del Nuevo Testamento y de los inicios de la Iglesia. A continuación un artículo sobre la idea de fe que se descubre en los escritos paulinos. Deseo sea de buen provecho para quienes visiten este espacio.

“La fe es la garantía de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve” (Heb 11, 1). En el N.T. la fe se expresa de múltiples maneras: como confianza y seguridad, sobre todo en el precepto de amar a Dios “con toda el alma y con todas las fuerzas”; una fe que realiza la sanación de toda la existencia del hombre, siendo la curación externa signo de esa sanación; una fe que salva, en el sentido de que con ella va ligado el perdón.

Lo específico de la fe en el N.T. es el acontecimiento de la última y definitiva revelación de Dios en Jesús de Nazareth, el Cristo, acontecimieto vinculado a una persona, ya no a la historia de un pueblo. Ahora la fe se orienta hacia el Jesús objeto de la predicación como aquel en quien llega y se hace presente el mensaje de la soberanía y el reino de Dios, al que Dios ha acreditado por acciones y obras y sobre todo por la resurrección de entre los muertos. Este es el fondo del tema general del N.T. y así lo ha expresado de manera explícita Pablo.

A Pablo le importa sobre todo hablar de la salvación (fe salvífica) que se ha iniciado en el crucificado y resucitado, en el Cristo; le importa la justicia (justificación) y reconciliación otorgada al hombre por ese Cristo; le importa hablar de la nueva creación que se da en Jesús (nuevo Adán, 1 Cor 15, 45). “Jesús es el Cristo”, este es el enunciado más decisivo para Pablo y ese es su testimonio.

La fe en Jesucristo, para Pablo, significa la renuncia al orgullo y la autojusticia humana, que pretende conseguir la salvación por las propias fuerzas; la justificación ante Dios se realiza únicamente por la fe (Rom 3, 28). Esto no significa que no sean necesarias las obras (1 Cor 13), pues la fe sin obras no sería fe, sino que ellas solas no pueden convertirsen en motivo de gloria humana.

La fe nace de la escucha de la palabra (Rom 10, 17), se realiza planamente mediante la aceptación de está (1 Cor 15, 1 -2) y es sometida por el Espíritu Santo (1 Tes 1, 4 – 5a), que acompaña a la palabra (Rom 8, 9 – 11). La fe tiene el carácter de una acción que el hombre es incapaz de realizar por sí mismo (Flp 1, 29).

Para Pablo la fe cristina es a la vez una fe personal y testimonial que no sólo pretende dar razón, sino que busca también influir, mover e impresionar. Por tanto la fe, en cuanto fe en Jesús, el Mesías y Kyrios, alcanza su culminación y fundamentación última en la confesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com