ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón y Fe, según santo Tomas de Aquino


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

Razón y Fe, según santo Tomas de Aquino.

La Fe y la Razón no están enfrentadas, por el contrario, se complementan mutuamente, ya que el Cristianismo tiene muchísimas verdades que se pueden razonar.

En cuanto a las relaciones entre fe y otras formas de conocimientos, Santo Tomás distingue los siguientes tipos de verdades:

• Los que se alcanzan sólo por la razón: No todos los conocimientos humanos son interesantes para la salvación, por lo que habrá muchas verdades que no se ofrecen ni a la fe ni a la revelación. Se incluyen la mayor parte de conocimientos científicos.

• Las que se alcanzan sólo por la fe: El hombre no puede conocer exclusivamente con las fuerzas naturales todo lo relativo a Dios y necesario para la salvación. Por ejemplo Dios es uno y trino, es decir que está constituido por tres cosas: padre, hijo y espíritu santo.

• Las que se pueden alcanzar por la fe y la razón: La existencia de Dios y la inmortalidad del alma son verdades que se ofrecen a la fe, pero también es posible llegar a ellas mediante el ejercicio de la razón.

Santo Tomás piensa que a través de la razón puede comprobarse la existencia de Dios, por medio de las cinco vías, que son:

1) La primera es

la vía del movimiento: Todo lo que está en movimiento debe ser movido por otro, pues nada puede moverse a sí mismo hay una fuente de movimiento a la que llamamos Dios.

2) La segunda es la vía de las causas eficientes: Nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.

3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: Hay seres que existen y que podrían no existir, que son contingentes y es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.

4) La cuarta es la vía de los grados de perfección: Puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.

5) La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: Existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.

El ejercicio de la razón no es muy fiable, puesto que en muchas ocasiones mezcla la falsedad con la verdad, por lo que a muchos les parecerían dudosas verdades realmente ciertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com