ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago San Pablo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 8

LAGO SAN PABLO

Está situada en una región densamente poblada por comunidades indígenas, es uno de los 28 lagos con que cuenta ésta provincia, el cual a mas de refrescar la mirada al contemplar el paisaje, deleita y distrae con la presencia de pequeños veleros blancos que cruzan en sus plácidas aguas entona con el limpio ropaje blanco de los indígenas que viven en el sector y que son parte misma de la vida imbabureña.

Ubicación

Está ubicada a 4 km. de la ciudad de Otavalo, está rodeada por el volcán Imbabura y por totoras que se utiliza para la elaboración de artesanías.

Extensión

Es un óvalo irregular de 3.5 x 2.2 km. con un espejo de agua de aproximadamente 583 hectáreas con una profundidad aproximada de 83 m.

Clima

Su temperatura media general es de 18º C.

Fauna

La fauna que tiene la laguna es eminentemente ictiológica como la Trucha, arco iris y carpas. La variedad de aves se puede admirar como Somormujos, cormoranes, patos cuervo, garza blanca,

gaucabas, patos, patillos, gallaretas, colibríes, golondrinas de mar, cullingos bandera y anfibios que llenan de vida la laguna y sus alrededores.

• Especies Simbólicas: La laguna es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como las garzas, patos y algunos anfibios.

• Especies en Extinción: Las especies que se pueden encontrar en peligro de extinción son las aves que tuvieron su habitad preferido y podrían verse gavilanes, curiquingues, mirlos, tórtolas, cuturpillas, garza, gallaretas, golondrinas y la principal especie que habitan el el lago Imbacucha, las preñadilla.

Flora

La Laguna tiene mayor concentración de totorales en las riveras este, noreste y sur. Se puede observar también bosques de eucaliptos, sauces y pinos.

• Plantas Nativas: Entre la vegetación que rodea la

laguna predomina la Totora que es una de las materias primas más importantes para los artesanos locales utilizada en la fabricación de tapetes y esteras.

FONDO MARINO

Se comenzó creyendo que en el fondo del mar no había vida, pero los científicos han averiguado que en realidad está habitado por millones de organismos todavía sin descubrir

Al igual que existe vida en las más altas montañas, también la hay en las zonas más profundas del mar, en las llamadas llanuras abisales. La tecnología ha logrado hace pocos años que tengamos una visión de lo que sucede a 3.000 metros bajo el agua de nuestros océanos.

El fondo marino, desde la superficie, pasa por diversas partes: la plataforma continental (a 200-300 metros), el talud continental (a 500 metros) y las planicies o llanuras abisales (a 3.000 metros). Sin embargo, de esta última parte tan sólo se tiene todavía el 0,09% de datos.

DORSALES. Si la superficie terrestre dibuja cordilleras de montañas, bajo los océanos también existen zonas montañosas llamadas dorsales. En estas zonas se generan ecosistemas distintos a los de las llanuras u otras zonas del fondo marino.

NIEVE MARINA. Uno de los misterios que esconden los organismos que habitan las llanuras abisales es saber cómo se alimentan. Los científicos, después de varios estudios sobre el terreno, han podido saber que las zonas en las que se han encontrado más cantindad de organismos vivos es en las que crece más vegetal sobre la superficie. Así, estas plantas que se generan en la parte más cercana a la superficie del mar van cayendo al fondo sirviendo de alimento a los organismos que viven allí. Este fenómeno se denomina nieve marina.

MANGLAR

El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

Flora y fauna

 Hábitat de especies migratorias, principalmente aves que pasan en los trópicos y subtrópicos la temporada invernal septentrional o meridional.

 Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas y lagunas costeras, los arrecifes coralinos u otros, incluso de aguas dulces en el interior de los continentes (aproximadamente el 70% de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).

 Por su condición de ecotono entre los dos grandes tipos de biomasa, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos.

 Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, entre otros (MacNae, 1968; Norudin, 1987; Flores-Verdugo, 3000)

Características

Es un conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres, conformado por bosques hidrófilos leñosos y cientos de especies de fauna, además de micronutrientes y componentes abióticos, suelo y agua circundantes.

Los manglares, especies vegetales dominantes en el ecosistema que lleva su nombre, conforman masas forestales muy densas, con alturas diversas que llegan en algunas especies hasta 30 metros de altura.

Estas especies se sitúan sobre terrenos anegados, fangosos y arcillosos, en zonas intermareales y se ubican ordenadamente de acuerdo con su resistencia a la sal.

Pueden adaptarse a diferentes grados de salinidad, ya que están en contacto con agua marina, en combinación con agua de la desembocadura de los ríos, por lo que se les conoce como plantas halófitas.

Es propio de las zonas costeras, incluye bosques de mangle, esteros, canales, lagunas, entrantes, islas, islotes, áreas salinas y suelos fangosos. Constituye un humedal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com