ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividad De La Virgen


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Estudiantes: Freddy Toledo C.I. 20.278.977

Wilfredo Espinoza C.I. 19.627.671

Festividad de la Virgen del Valle

La gran festividad de la Virgen del Valle se celebra el ocho de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora. Desde esta fecha hasta el 15 de dicho mes dura esta magna celebración, que todos los años se le dedica a la Santísima Virgen. Se la venera en los estados de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico. Es patrona de la Isla de Margarita, del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela. Su festividad tiene lugar el 8 de septiembre.

Algunos de los títulos que recibe la Virgen del Valle son: Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Protectora de los Neoespartanos.

El culto a la Virgen del Valle se remonta a tiempos inmemoriables, y está tan arraigado en el corazón de los moradores que todo el año viven pendientes de la llegada de la fecha de sus festividades, para correr presurosos, hacia El Valle del Espíritu Santo y cumplir con sus obligaciones de fieles devotos. Peregrinos de todas partes de nuestro país, se dan cita para rendir culto a la Reina de los marineros, pidiéndole sus favores y así cumplir con la devoción Mariana.

Cuenta la historia que en los inicios de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo esta ciudad creció vertiginosamente gracias a la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección.

La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, y la trasladaron en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

La Virgen del Valle es la imagen inmaculada de la madre de Dios más antigua del continente americano, cuya figura llegó a Cubagua, cuando los Guaiqueríes imploraban por un milagro que pusiera fin al dominio de los españoles en su continente.

En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com