ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo Contemporaneo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

“Sarajevo: el archiduque Francisco Fernando de Austri y su esposa a la salida del Ayuntamiento de Sarajevo poco antes de morir asesinados, 28 de junio de 1914. (Eric Hobsbawm, “Historia del siglo XX”, pag. 209).

Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia. Esto desató una cadena de acontecimientos internacionales donde se vio envuelto Rusia y las principales potencias europeas. La Guerra estalló en Europa en los próximos treinta y siete días después del asesinato del Archiduque. Austria declara la guerra a Serbia, lo que desencadenó el juego de alianzas por el que Alemania apoyaría al Imperio Austrohúngaro, y Rusia, Francia y la Gran Bretaña apoyarían Serbia. Varios son los rasgos distintivos de este conflicto respecto a los que le precedieron en el siglo XIX:, su gran expansión, su larga duración, el empleo de un sofisticado armamento, la masiva movilización militar y civil y el uso de la propaganda.

Esta guerra tuvo como ganadora a la triple entente. Al repartir las ganancias Italia recibio la peor parte ya que este al principio era del bando contrario. lo mas inportante fue la disolusion del imperio austro-hungaro en muchos paises independientes.

la segunda guerra mundial, fue entre 1939 hasta 1945 con bandos como la Alemania de Hitler aliada con la Italia de Mussolini y Japon vs Francia e Inglaterra (Rusia no interviene hasta ahora ya que antes de comenzar la guerra Hitler firmo un tratado de "no agresion con Stalin")

Se puede dividir esta contienda en dos fases: a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto.

En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético.

Esta guerra que estallo en 1939 fue el segundo conflicto que, iniciado en Europa, llego a convertirse en una GUERRA TOTAL, poruq directamente uncluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo, de manera similar como sucediera con el enfrentamiento armado en 1914. La alianza entre el capitalismo y el comunismo contra el fascismo –fundamentalmente las décadas de 1930 y 1940- es el momento decisivo en la historia del siglo XX. La victoria de la Unión Soviética sobre Hitler fue el gran logro. Probablemente, de no haberse producido esa victoria, el mundo occidental (excluidos los Estados Unidos) no consistirían en distintas modalidades de régimen parlamentario liberal sino en diversas variantes de régimen autoritario y fascista.

Al final de la guerra Alemania queda ocupada por ingleses, estadounidenses, franceses y rusos.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt