ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco I


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

FRANCISCO I

Francisco, su nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, nacio en Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936. Es el 266° y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI, quien murió en 1503, y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en 741. Además, es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Además de su español natal, Francisco habla fluidamente latín, italiano, alemán, francés e inglés.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio, un contador, empleado en el ferrocarril, nacido en Portacomaro, provincia de Asti, que tuvo que emigrar de Italia debido al avance del fascismo; y Regina María Sívori ,ama de casa, nacida en Buenos Aires, hija de también inmigrantes procedentes del Piamonte y Génova. María Elena Bergoglio es la única de sus hermanos todavía con vida.

Sus padres lo bautizaron el día de Navidad de 1936 en la Basílica San Carlos Borromeo y María Auxiliadora del barrio de Almagro en Buenos Aires, y durante su infancia fue alumno de sexto grado en el colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía.

Posteriormente estudió en la escuela secundaria industrial Escuela Nacional de Educación Técnica. Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico, tras lo cual estuvo trabajando en el laboratorio Hickethier-Bachmann, realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios. Ya en esa época sentía una fuerte vocación religiosa.

En su juventud, una enfermedad hizo que fuese sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón. A pesar de ello, el papa Francisco goza en la actualidad de buena salud y según los médicos, el tejido que le falta a su pulmón no tiene impacto significativo en su salud.20 21 La única preocupación sería una disminución en la reserva de la respiración si llegara a padecer una infección respiratoria.22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com