ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Peculiaridades de la Ley 0/70 Avelino Siñani y Elizardo Pérez

• Prof.: Bertha Zeballos López

La Ley 0/70 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, promulgada el 10 de Diciembre del 2010, posee virtudes que hacen posible que la educación actual sea más integral desde el punto de vista que incorpora en la estructura curricular del Sistema educativo plurinacional saberes, conocimientos propios y pertinentes, además que respondan a las demandas, necesidades y problemáticas de la comunidad, barrio, zona; también revaloriza las características socioculturales, experiencias y vivencias del estudiante.

La Ley 0/70 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, promulgada el 10 de Diciembre del 2010, en sus artículos menciona: La Educación como Derecho Fundamental Artículo 1 mandatos constitucionales de la educación. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral, intracultural - intercultural, plurilingüe y sin discriminación, por lo tanto es inclusiva, es pertinente y revaloriza los saberes y conocimientos ancestrales logrando con ello que la educación responda a nuestras demandas e intereses y sobre todo valorice y proteja nuestros recursos naturales forjando, así una Patria con soberanía propia, libre y capaz de tomar decisiones propias.

En ese entendido, es que: La Ley 0/70 Avelino Siñani, Elizardo Pérez, expresa claramente, que la educación, es Universal, porque el derecho a la educación es fundamental para poder ejercer los demás derechos. Por otra parte, la educación promueve a acceder al conocimiento y lograr una vida social plena, además permite edificar la personalidad e identidad, desarrollar capacidades físicas, intelectuales; también coadyuva a transmitir valores a las nuevas generaciones, perpetuando asilos principios de toda la comunidad. En tal sentido la educación contribuye a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Es por tanto, una herramienta vital para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos y naciones del mundo: por lo tanto, no debe ser discriminatoria, la educación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otra virtud que posee La Ley 0/70 es que la Educación es Productiva aspecto que debe ser aplicado primero en la familia, porque en épocas antiguas, nuestras mamás y abuelas exigían que la mujer jamás debían permanecer con las manos estáticas; por ello es que tejían, cosían, bordaban y otros trabajos manuales que producían para el hogar, lamentablemente, esta situación ha cambiado; pues las mujeres, actualmente, preferimos comprar objetos para el hogar en lugar de producir; Sin embargo la mujer, hoy en día, ha escalado enormes peñascos en el campo académico, científico, cultural, social y político; insertándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com