ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Cofradia La Caida


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAIDA Y ELEVACION DE LA CRUZ – TOTANA –

Paso realizado por D. José Hernández Navarro, tallista de Los Ramos (Murcia) para esta Cofradía el año 1995 siendo presidente de la misma D. Luis Zamora Cánovas.

Escena compuesta por la imagen de Jesús caído, vencido por el peso de la Cruz, el Cirineo que la sostiene y un sayón ( en Totana a los sayones se les llama “chepes”) con el brazo alzado con un haz de espinos para golpear al Nazareno.

El rostro de la talla de este Cristo de vestir emana serenidad ante el dolor. Sus facciones, el gesto de entereza y la dignidad con que afronta la Caida en la subida al Calvario refleja la profunda humanidad del Nazareno.

La escultura del Cirineo es una talla completa de madera. Este personaje se nos muestra impasible,desempeña el papel para el que se le ha reclamado, sin dejarse impresionar por el drama que están contemplando sus ojos.

La figura del sayón, también tallada en su totalidad en madera, es todo un estudio anatómico, en cada uno de sus músculos muestra la tensión que ejerce para golpear a Jesús.

El Paso de La Caída desfila por las calles de Totana en la noche de Jueves Santo y en la mañana del Viernes Santo y en la actualidad está expuesto al culto en la Capilla de La Dolorosa de la Parroquia de Santiago de Totana. Está considerado como una de las obras más importantes del escultor José Hernández.

Cabe reseñar que el paso de La Caída ha estado expuesto en la Catedral de Murcia el año de su ralización durante la primera quincena de marzo de 1995. Así mismo ha estado expuesto en el Salón de Exposiciones de Verónicas del 11 al 20 de febrero de 2005 con motivo de la exposición de la Semana totanera en la ciudad de Murcia. Tambien fué seleccionado para su exposición en los Reales Alcázares de Sevilla en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) del 28 de Enero al 5 de Febrero de 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com