ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de 1929 fue la mayor caída de la historia de la bolsa en estados unidos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

La crisis de 1929 fue la mayor caída de la historia de la bolsa en estados unidos, muchos inversionistas y bancos quebraron, muchas personas lo perdieron todo, lo que trajo la depresión de la economía en estados unidos, ya que afecto no solamente a este país sino que también a varios países de Europa.  Aunque antes de esta fecha ya había especulaciones a que iba a suceder, años anteriores Alemania, Gran Bretaña y Francia habían tenido problemas económicos.

Todo comenzó después de la primer guerra mundial, estados unidos victorioso juntos con la gran Bretaña celebraban su triunfo en 1919, los americanos empezaron a comprar carros FORD, la industria aumento, con la facilidad de recibir créditos y el incremento de la renta disponible, los americanos buscaban nuevas formas para hacerse más ricos, todos invertían en acciones ya que se consideraba seguro y confiable. Se consideran que las principales causas de esta crisis fueron la sobreproducción, el desorden monetario y la recuperación inmediata después de la guerra. La sobreproducción supero las necesidades de consumo  y sus causas fueron la distribución desigual de las rentas, el mantenimiento de precios monopolios, desfase entre precios agrícolas e industriales, la reconstrucción de las economías europeas y el incremento de la producción de países no tan desarrollados. Hablando sobre el desorden monetario Wall Street se convirtió en el centro financiero más importante del mundo, todas las personas querían comprar acciones aun no siendo expertos en ese tema, pero era una vía confiable para ganar dinero rápido. Los préstamos y créditos eran más fácil de conseguir, la gente se adeudaba sabiendo que en algún momento las inversiones que hacían iban a tener ganancia. Estados unidos empezó a tener una recuperación inmediata, y la gente solo se quería innovar con productos electrodomésticos y automóviles lo que los llevo a desequilibrios económicos.

Al llegar al año 29, la gran crisis se hace realidad, estados unidos había caído en la gran depresión quebraron muchos bancos,  empresas comerciales e industriales.

Estados unidos tenía que salir de esa crisis económica lo más rápido posible.

Tras el fracaso de Hoover (1929-1933) para salir de esta, los demócratas ganan las elecciones presidenciales con Franklin D. Roosevelt, que llegaba con una política innovadora para reactivar el consumo y la inversión, se trataba del llamado New Deal. Eran dos New Deal, el primero hablaba de medidas económicas que eran leyes elaboradas en el año 1933 y el segundo medidas sociales en el año 1935. Se hablaba que en el campo de las finanzas se intentaría enderezar la situación monetaria y crediticia prohibiéndose el atesoramiento y las exportaciones de oro, se devaluaría el dólar con el fin de hacer subir los precios en el interior y favorecer las exportaciones, se crearon seguros sobre los depósitos bancarios, en el sector agrícola se pedía que se disminuyera la sobreproducción. En el terreno industrial, se creó la National Industrial Recovery Act (NIRA), se pretendía organizar la intervención estatal industrial y establecer las reglas de juego de empresas privadas con el fin de evitar los desmanes de la total libertad de mercado. También se creó la Tennesse Valley Authority (TVA), una empresa estatal para construir presas, programas de obras públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com