ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

IV. EL SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Se constituye formalmente como materia autónoma en 1921 con el primer programa de educación para la salud que impartió el Instituto de Massachussets,.

Se considera a los educadores para la salud el primer ámbito profesional en la promoción de la salud por su contribución a la reducción de problemas de salud y, en consecuencia, a elevar el nivel de bienestar en la sociedad.

En 1978 la OMS en la conferencia de Alma Ata se establecen las estrategias que en materia de salud se desarrollarán en todas las naciones, la meta es alcanzar salud para todos en el año 2000.

Partiendo de entender la educación como un proceso optimizador y de integración y la salud como bienestar físico, psíquico y social podemos definir de forma provisional la Eps como “ proceso de educación permanente que se inicia en los primeros años de la infancia orientado hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, y también del ambiente que le rodea en su doble dimensión, ecológica y social con objeto de poder tener una vida sana ya participar en la salud colectiva. (Perea Quesada)

Tiene una función preventiva y correctiva y su principal finalidad no está en evitar la enfermedad sino en promover estilos de vida saludables.

Los hábitos saludables no son consecuencia de una serie de conductas independientes sino que están insertas en un determinado contexto o entramado social formando unos determinados estilos de vida, por lo que las estrategias educativas y los objetivos de cambio en la Eps deberán dirigirse al conjunto de comportamientos y a los contextos donde se desarrollan, ya que resulta difícil que se produzca una modificación de la conducta si al mismo tiempo no se promueven los cambios ambientales adecuados.

La educación para la salud tiene como principal finalidad la mejora cualitativa de la salud humana, centrándose en el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos que configuran los estilos de vida saludable.

La acción educativa debe orientarse también a los propios hábitos y tendencias. Las diferencias de salud entre los diferentes grupos sociales radican en la falta de distribución de los recursos.

La salud óptima supone cumplir algunos objetivos primordiales: paz, alimentos, agua suficiente, educación sanitaria y justicia social. La primera célula de la socialización es la familia. La escuela también.

La salud implica una responsabilidad individual y social, donde la participación activa de todos los miembros se hace necesaria para la resolución de los problemas, junto con las necesidades de cada grupo en su determinado contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com