ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ENFERMERIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

Ensayo de la unida 3

SOCIEDAD Y SALUD

Alumno: Verónica de la cruz Lorenzo

Asesora: Ma. Guadalupe Díaz Rojas

Sociedad y salud

Grupo: 9509

Sede: Mapastepec, Chiapas.

Octubre 2013

EJERCICIO DE LA PROFESION DE MANERA LIBRE Y DEPENDIENTE.

INDICE.

INTRODUCCION.

EJERCICIO DE LA PROFESION.

MERCADO DE TRABAJO.

MARCO JURIDICO.

A) CONSTITUCION POLITICA.

B) LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

El ejercicio de la enfermería en la sociedad mexicana ha sido influenciado por diferentes acontecimientos en el ámbito internacional, pero también desde las respuestas construidas a partir de su propio cuerpo teórico y de conocimiento como disciplina.

De esta manera el presente documento analiza el panorama del mercado laboral de enfermería en nuestro país, como el principal problema que impide visualizar el presente y el futuro de su desempeño profesional, y finalmente enumera diferentes programas de trabajo que le permitan construir proyectos para ejercer la práctica independiente de Enfermería. Con la finalidad de demostrar a los profesionales de la enfermería el futuro prometedor que brinda esta carrera satisfaciendo así sus principales cuestionamientos ¿para qué ser enfermero? ¿Dónde trabajare?

EJERCICIO DE LA PROFESION.

De acuerdo a la Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud en México (2005), hay cinco niveles de dominio o perfiles académicos - profesionales que son: Nivel I. Enfermera no profesional nivel II. Enfermera Técnica nivel III. Enfermera Técnica-Especializada nivel IV. Enfermera General nivel V. Enfermera Especialista.

Dentro del ámbito laboral, el hospital es el lugar donde se otorgan los cuidados y representa el principal espacio donde se desempeñan las enfermeras mexicanas, actualmente se intenta privilegiar la práctica profesional en la comunidad, en la industria (como ejercicio libre), y en los servicios, lo que hace necesario “establecer un fundamento epistemológico a los saberes de la profesión, lo que implica fundamentar, analizar y establecer el proceso que emplea la enfermería cuando retoma los conocimientos de otras áreas y cómo referirlos a la profesión, es decir, hacerlos suyos a través del proceso de enfermería…se convierte en saber propio” (Sánchez, et.al. 2005). Por tanto, para que los enfermeros, puedan ofrecer los servicios que la profesión otorga al individuo, familiar o colectivos, éstos deben contar con los elementos teóricos-metodológicos que le ayuden a planear y proporcionar atención profesional con calidad, en los distintos escenarios hospitalarios, comunitarios y el que se ofrece en el hogar, cuando el profesional de enfermería se desempeña en instituciones de salud o en el ejercicio libre.

La práctica libre de enfermería, sin duda constituye un nuevo campo de desarrollo de la mercadotecnia asociada al ejercicio profesional, como la investigación del mercado, la venta de servicios, la implementación de estrategias de penetración y de diferenciación de servicios con relación a los afectados por otros proveedores sanitarios (Priego, Álvarez, 2005). Las actividades de gestoría poco a poco han incorporado esfuerzos mercadológicos internos para tratar de sensibilizar al personal hacia el desarrollo laboral de una filosofía de calidad, de mejoras en la eficiencia y el aumento de la productividad. Conforme a estos planteamientos, Pacheco (2007) sostiene que el Licenciado (a) en Enfermería que ejerza libremente su profesión debe ser capaz de realizar de manera ética y legal lo siguiente:  Diagnostico de las necesidades reales y potenciales de demanda de cuidados  Estudio de costo-beneficio.  Evaluación de los servicios existentes en la zona.  Proyecto de oferta-demanda acorde a condiciones de vida de la población.  Naturaleza social del servicio que se ofrecerá. Marco Legal En toda profesión es necesaria una normativa legal que regule las actuaciones de sus funciones, más aún cuando se trata de la protección de la salud.

A continuación se describen los elementos a considerar para el ejercicio libre de la profesión:

1. Estudio del mercado

2. Marco legal

3. Programas dirigidos a grupos específicos Estudio del mercado De acuerdo a Priego y Álvarez (1995), dentro de la Mercadotecnia en Salud o Mercadotecnia Sanitaria, el estudio del mercado, es entendido como la orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales, con el objeto de solventar necesidades, satisfacer deseos y expectativas en materia de salud; sostienen que se cubren dos dimensiones: una social y otra comercial al momento de ofertar los servicios; así también los usos pueden ser externos (usuarios) o internos (profesionales, empleados u organizaciones sanitarias) (5).

Mercado de Trabajo

Durante los últimos cinco años la oferta de empleo en Enfermería y la calidad del mismo ha mejorado sustancialmente a partir de dos acontecimientos relevantes: el primero con el acuerdo del gobierno federal para retirar la categoría de Enfermería profesional de la lista de salarios mínimos, reconociéndose así su carácter de actividad profesional de alto nivel con la responsabilidad del cuidado a la salud, a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com