ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Honestidad


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

La Honestidad

L

A honestidad es un valor sumamente indispensable por lo que se debe inculcar desde el hogar, en lo cual si no se educa desde temprana edad se perdería este valor, Ser honesto con los demás y consigo mismo, es aceptar que a pesar de las fallas que se cometieron, existe la disposición de cambiar para mejorar la conducta y el buen proceder que siempre debe estar con nosotros y en toda la sociedad pero primero se deben vivir personalmente con la y luego exigirles a los demás.

La honestidad es aquél valor que nos lleva a ser congruentes en lo que decimos, pensamos y hacemos, en la conducta hacia los demás y hacia uno mismo, que da a cada cual lo que corresponde de acuerdo al propio criterio sin afectar los intereses de los demás, El hombre honesto como ser social propicia a su alrededor un ambiente de confianza en donde los demás así como él mismo mejoran continuamente, este valor es la base de las relaciones personales, y no es solamente transmitir el conocimiento sino tiene que ver con la actitud de las personas que nos rodea.

Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo de como se piensa y se siente. La honestidad es la cualidad por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia.

Además esto ayuda a que las relaciones se desenvuelvan en un ambiente de armonía, lo cual este se puede dar tan solo con expresarse con sinceridad, y asumir que la verdad es solo una. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la sociedad y cuyas decisiones se basan en discernir claramente entre lo que es correcto y lo que es erróneo. Pero el mayor problema para el entendimiento humano es la desconfianza causada por la falta de honestidad. La falta de honestidad hace que las acciones y las palabras no tengan ninguna credibilidad, lo cual dificulta el diálogo, el entendimiento, la colaboración y la convivencia entre las personas.

El valor de la honestidad parece un valor perdido, y esto se debe a la falta de educación. Por otra parte es una manera de actuar que se adopta libremente y voluntaria porque se considera que es lo mejor. Ser Honesto es actuar de una forma recta en la vida por lo tanto es un valor que se debe cultivar e incentivar a las personas para que los practiquen ya que es el camino de la "legalidad" y del bien.

La honestidad es una virtud adquirida a través de la educación, con el tiempo se convierte en hábito, es decir, en una forma habitual de ser y de actuar. La honestidad se apoya en principios y valores. La falta de honestidad revela carencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com