ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales Del Laborem Exercens


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  5.758 Visitas

Página 1 de 2

IDEAS PRINCIPALES

- Estamos ante una encíclica dedicada monográficamente a reflexionar sobre el trabajo. Desde el primer momento el Papa sitúa el hombre y el trabajo como el trabajo como las dos claves para reflexionar sobre la cuestión social.

- El trabajo humano es colaboración con Dios creador e identificación con Cristo encarnado que asumió la condición social e histórica hasta dar la vida. La resurrección de Cristo aporta un sentido nuevo a la existencia; el trabajo nos ayuda a crecer como personas, es un bien para los demás, y tiene una dimensión religiosa.

- En el sistema socialista y en el sistema capitalista, de diferente forma y justificación, el trabajo se considera una mercancía y el trabajador un instrumento de la producción. El Papa denuncia esta situación y proclama la primacía del ser humano sobre cualquier otro medio productivo.

- Para la mayoría de los trabajadores el salario justo y las prestaciones sociales son el baremo que manifiesta la justicia del sistema socioeconómico. El contrato social y el accionario obrero es lo que puede ayudar más a que el obrero sienta que trabaja en algo propio. La encíclica L.E. insiste en la participación real y activa del trabajador en la empresa por la toma de decisiones.

- El salario para que sea justo debe ser familiar; esto significa que el salario pueda cubrir las necesidades de una familia de tipo medio en una sociedad concreta.

- La realidad del trabajo de la mujer se ve como positiva; Juan Pablo II recuerda la importancia de asegurar la educación de los hijos y las prestaciones sociales por parte del empresario indirecto (Estado o sociedad).

- En la situación actual el pleno empleo es más una aspiración que una realidad. El desempleo que padecen muchas personas pide una reflexión especial llena de consideraciones morales. Como el trabajo es un bien escaso y hay personas que nunca conseguirán empleo, es un deber moral el reparto del trabajo existente, así como la creación de puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com