ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación y análisis de la vida y viajes de San Pablo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

SAN PABLO

JOHN FREDY GARCÍA GARCÍA

SAGRADA ESCRITURA: SAN PABLO I

SEMINARIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

MANIZALES

2014

SAN PABLO

JOHN FREDY GARCÍA GARCÍA

Interpretación y análisis de la vida y viajes de San Pablo

Pbro. Luis Guillermo García Betancourt

SAGRADA ESCRITURA: SAN PABLO I

SEMINARIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

MANIZALES

2014

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 5

PRIMER VIAJE: (Hechos de los Apóstoles 13,1 - 15,35) 6

Antioquía – Chipre – Antioquía de Pisidia – Iconio – Panfilia – Pafos

Perge - Licaonia - Listra - Derbe

SEGUNDO VIAJE: (Hechos de los Apóstoles 15,36 - 18,22) 8

Antioquía de Siria - Antioquía de Cilicia – Derbe – Tesalónica – Atenas

Corinto – Éfeso

TERCER VIAJE: (Hechos de los Apóstoles 18,23 - 21,15) 10 Antioquía – Éfeso – Corinto – Tróade – Mileto – Pátara – Tiro – Cesarea

CUARTO VIAJE: (Hechos de los Apóstoles 27,1 – 28,28) 11

Comentario Personal: (Hch 13-28) 12

INTRODUCCIÓN

El presente es un trabajo que ha sido hecho con mucha entrega y dedicación, propiamente todo el contenido que se encuentra referente a los viajes fue tomado de un libro que está en la biblioteca del Seminario, titulado “Pablo, Catequista y Comunicador” y, en lo que se refiere a los mapas han sido tomados de otro libro titulado “San Pablo, una misión que cambia el mundo”.

En este escrito encontramos una distribución de los distintos temas organizados así: Primero he comenzado por elaborar una breve introducción donde manifiesto algunos datos de lo que es la vida de este preciado apóstol; luego, comento detenidamente cada uno de los viajes de San Pablo, aclarando de ante mano que el cuarto viaje no es tomado en ocasiones como viaje, sino como el camino a Roma, en donde como ya sabemos falleció, yo lo he tomado como un viaje pero teniendo en cuenta, claro está todas estas perspectivas expuestas por otros autores.

Al finalizar estos cuatro viajes, he querido añadir el mapa de cada viaje que están a mano (como se pidió en un principio) donde expongo de la manera más sencilla posible, el recorrido geográfico que Pablo hace en su camino de evangelización. No pude dejar de colocar al final un comentario personal sobre Hch 13-28 (comentario que no sobrepasa las cuatro páginas) en donde manifiesto mi inmensa alegría por las obras que hace Dios a través de la historia por medio de los hombres, simples instrumentos puestos en las manos del Señor; además, se me fue imposible no hablar de aspectos de la vida de Pablo en relación con el hoy, con mi realidad, en donde concluyo que muchas partes de su existencia pueden versen reflejado hoy en el corazón de muchos y, por ende, que debemos trabajar por edificar un mundo cada vez más creyente y, en especial que se viva el amor entre todos y el espíritu de servicio con el otro.

De otra forma, espero que la lectura de este trabajo sea de su agrado, le agradezco de ante mano el tiempo que Usted disponga para el análisis y revisión del corriente.

PRIMER VIAJE: (Hechos de los Apóstoles 13,1 - 15,35)

Este viaje según se calcula se realizó entre los años 47 a 48 d.C. Es un viaje corto, Pablo va a los lugares más cercanos y para él conocidos. Sale de Antioquía y pasa por Chipre, Antioquia de Pisidia, Iconio, Panfilia, Pafos, Perge, Licaonia, Listra y Derbe. Luego regresa nuevamente a Antioquía.

Resulta que Antioquía es el centro de comunicaciones, situado entre Oriente Medio y Occidente, con un alto nivel de cultura, competía con Alejandría y Egipto. Era el punto de partida de la misión paulina. Ocurrió que el Espíritu Santo les dice: “Sepárenme a Bernabé y a Saulo para la misión que les he encomendado. Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron” (Hch. 13, 2-3).

De Chipre se puede decir que contaba con una importante comunidad judía. Tenía activas relaciones comerciales con Palestina, Bernabé era natural de la isla de Chipre (Hch. 4,36). Aconteció que Pablo tuvo que enfrentarse allí a un mago de origen judío, llamado Elimas, porque se oponía a que él hablara con el procónsul; el falso mago queda ciego y el procónsul se convierte (Hch. 13,8)

Pasamos ahora a Antioquía de Pisidia, que es la ciudad más importante de Asia menor, pertenecía a la provincia romana de Galacia, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Es posible que la separación de Juan Marcos haya sido por algún inconveniente con Pablo, aunque el texto bíblico no comenta nada al respecto. Era propio de Pablo llegar primero a la sinagoga a predicar el Evangelio. Su éxito desencadenó la oposición violenta de los judíos. Pablo vio en ello, la señal indicada por Dios para la evangelización de los paganos (Hch. 13, 16-52).

Iconio por su lado era una ciudad situada al norte de Antioquía, a 1130 metros sobre el nivel del mar, se destacaba por ser centro de tejidos de lana. El esquema de predicación de Pablo en Iconio es muy similar al de Antioquia de Pisidia, durante las semanas que estuvieron en Iconio sucedieron episodios de curaciones (Hch. 14, 1-7).

Panfilia y Perge se pueden tomar como en un mismo sentido; Panfilia era una provincia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com