ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos A Wish


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué puede aportar el arte?

Elliot Eisner

Las escuelas deben ser reflejo de sus sociedades, deben su lealtad a la sociedad. Deberían intentar mejorar la sociedad y no limitarse a preparar a las personas para que tengan cabida en ella tal y como es. La educación es un proceso de búsqueda de una calidad de vida que por sí misma mejora la vida.

Una de las aportaciones de las artes en la sociedad es su capacidad de vitalizar la vida atrayendo la atención hacia la calidad de vida que se disfruta por sí misma. Las artes llaman la atención sobre los aspectos no instrumentales de la vida, la experiencia estética es un proceso que emerge del propio arte. Una aportación de las artes es la de servir como una experiencia de recordatorio de que la vida no es una homo faber serie de medios para alcanzar un fin deseado. El arte nos recuerda que observar, de abrir la sensibilidad al entorno produce una recompensa cualitativa en el proceso de vivir.

El arte por su propia naturaleza cera tensión, y la tensión se produce solo cuando se empujan las tensiones de sus rutinas habituales. El arte nos enseña como estar vivos. La experiencia en las artes tiende a animarnos a ver la interrelación de las cosas, exige prestar atención a las relaciones que tienen los elementos dentro de una totalidad.las artes ofrecen la posibilidad de compensar la fragmentación del trabajo, dando a los hombres la posibilidad de iniciar, continuar y concluir lo que empiezan, puede volver a ser, el hombre que hace.

Las artes desarrollan la sensibilidad necesaria para el interés humano, nos permiten dar sentido al mundo. El trabajo de las artes plantean exigencias especiales a quien lo realiza, los resultados que producen dichas exigencias son los que perfeccionan los aspectos imaginativos y sensibles de la conciencia humana. La obra de arte rehace a quien la hace.

La función de las artes en la especie humana

Elliot Eisner

Solo el maestro excepcional se da cuenta del valor de las artes en el desarrollo intelectual del niño. El problema de la enseñanza de las artes no está en la incomodidad que sienten los maestros, sino en la estructura macra de la escuela. Se piensa que las artes ocupan un orden intelectual inferior o algo para lo que no se usa el intelecto.

Es a través del sistema sensorial que el niño aprende a abstraer conceptos sensoriales del mundo que lo rodea. El niño abstrae una multitud de conceptos antes de conocer sus nombres. El proceso de abstracción es un ejemplo del uso constructivo de la facultad de aprender. Esas construcciones se llaman conceptos y cuando se unen con otras permiten al niño comprender el ambiente en el que vive. Este proceso es la raíz del arte y forma la base del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com