ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos A Wish


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

Preguntas

1.- Explique usted en que consiste Evaluación de control interno, y cuales son sus procedimientos.

Es la actividad dirigida a verificar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y procedimientos.

De detectar desviaciones se debe identificar posibles acciones correctivas.

Por otro lado, el control interno, comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúen correcta y eficazmente.

El control interno es:

• Previo

• Simultaneo

• Posterior

El control interno, debe ser una actividad “gerencial” que garantice el desempeño óptimo de las entidades públicas.

La evaluación del control interno debe contribuir con la eficacia de la función auditora.

CPC. Johnny Carlo Rubina Meza.

2.- Que es memorándum de control interno, presente su esquema, Objetivos – Requisitos – Consideraciones para su evaluación – Organización de papeles de trabajo etc.

En este documento se incluyen los datos escritos por cada auditor en forma narrativa, así como sus comentarios respecto de los resultados de los procedimientos de auditoria y las conclusiones a las que arribo al terminar su trabajo.

Adicionalmente, y sin perjuicio de comunicar a la alta gerencia de su cliente las debilidades significativas (Condiciones reportables) en el control interno, los auditores emiten la “carta de control interno” o también carta de recomendaciones o de gerencia, en la que analizan los aspectos menos significativos del control interno y proporcionan a los niveles gerenciales, sugerencias mara mejorar el sistema de control interno; motivo por el cual, las recomendaciones pueden implementarse en forma rápida para mejorar la confiabilidad de los estados financieros por el año examinado.

Auditoria Gubernamental Moderna

Por: Oswaldo Fonseca Luna

3.- Explique usted sobre el proceso de ejecución de la Auditoria gubernamental, Auditoria financiera y Auditoria Presupuestal

Auditoria Gubernamental

La auditoria gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las instituciones del sector público. después de finalizada la auditoria, el contador general enviara un informe al funcionario de mayor jerarquía de la institución auditada y una copia al presidente de la republica.

Se debe efectuar de acuerdo a las normas internas de auditoria gubernamental y disposiciones especializadas emitidas por la contraloría general de la republica, aplicando las técnicas, métodos y procedimientos establecidos por la profesión del contador publico.

Tiene por objetivos:

a. evaluar la correcta utilización de los recursos públicos, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales reglamentarias.

b. determinar la razonabilidad de la información financiera.

c. determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados de la institución examinada.

d. recomendar medidas para promover mejoras en la gestión publica.

e. fortalecer el sistema de control interno de la institución auditada.

Auditoria Financiera

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así:

"Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras

evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.

2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad gubernamental vigente.

Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

Dr. Alfredo Corral Borrero

CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

Auditoria Presupuestal

Proceso de examen y revisión en detalle de las actividades de gobierno para verificar la eficiencia, honestidad y legalidad con que se emplean los recursos presupuestarios del Estado.

Auditoría presupuestaria: Proceso de examen y revisión en detalle de las actividades de gobierno para verificar la eficiencia, honestidad y legalidad con que se emplean los recursos presupuestarios del Estado.

Auditoría Presupuestaria: Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com