ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCIENCIA EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

LA CONCIENCIA EN EL SER HUMANO

Conciencia, del latín conscientia “conocimiento compartido, ser conscientes de ello,” se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

Es facultad exclusiva del ser humano, con la cual se reconoce a sí mismo y al mundo que lo rodea. Es un juicio de la razón por el que el hombre tiene conocimiento del bien que debe hacerse y del mal que debe evitar. Tambien podemos decir que es el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas, que algo ha sido hecho bien pensado.

Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien o mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo de la naturaleza humana y de lo que le conviene que sea la base en que se apoya este juicio moral. El juicio de conciencia es práctico: esto lo puedo o debo hacer; esto lo debo evitar y así se va adquiriendo experiencia.

Así los actos humanos son voluntarios y libres, y por tanto conscientes. Conscientes de su bondad sensible y de su bondad moral.

La conciencia aprueba o reprende. El juicio de conciencia generalmente se realiza antes de un actuar, para obrar o abstenerse, pero posterior a la realización de su actuar, se continua reflexionando acerca de si actuó bien o mal. Por esto el hombre tiene responsabilidad ante sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com