ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Realmente el ser humano obtendrá la conciencia histórica?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  6.550 Palabras (27 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

Área Básica Profesional

Unidad de Aprendizaje:

Historia de la humanidad

Unidad 3: Ensayo Final

¿Realmente el ser humano obtendrá la conciencia histórica?

María Daniela Alanís Cortés 1669613

Elizabeth Rodríguez García 1835927

Humberto Alejandro Quintanilla Ramírez 1667847 Andrea Martínez Salazar

Monterrey, Nuevo León.

Lunes 23 de mayo de 2016

Introducción

La historia de la humanidad es el recorrido del hombre a través de las épocas, en las cuales ha interactuado con la naturaleza, adquiriendo grandes conocimientos, habilidades y capacidades que le han servido para sobrevivir y adaptarse a su entorno, el cual ha modificado a su conveniencia, esto implicó múltiples avances en cada etapa de la historia, pero al mismo tiempo, en ciertos casos, no ha sabido manejar  éstos de la mejor manera, al contrario, pues en múltiples ocasiones ha interpuesto su interés personal ante el bien común, aquí nos percatamos que el hombre es un ser egoísta por naturaleza y esto lo ha llevado a sumergirse en procesos de decadencia, trayendo consigo consecuencias a la humanidad.

No podemos afirmar que el hombre ha sido consciente de los errores del pasado, ya que habiendo vivido las consecuencias de un gran conflicto bélico, como lo fue la primera guerra mundial y sus horrores, pareciera que el hombre no logra aprender de estos hechos negativos del pasado y sus consecuencias, volviendo a cometer las mismas acciones perjudiciales para la humanidad en la 2da Guerra Mundial, eventos donde se actuó en pro del interés de unos cuantos sin importar las repercusiones que afectarían a millones de personas.

“La conciencia histórica trata del pasado como experiencia, nos revela el tejido del cambio temporal dentro del cual están atrapadas nuestras vidas, y las perspectivas futuras hacia las cuales se dirige el cambio”. (Occhipinti, s.f.).

Sin embargo, hay que reconocer la parte positiva de la conciencia histórica que el hombre ha utilizado para el progreso de la humanidad como el desarrollo de las ciencias en general que han aportado grandes beneficios en las sociedades mundiales.

Como menciona G. Occhipinti: “La conciencia histórica surge cuando el ser humano se concibe como un ser histórico y temporal activo, en un entorno social que se ha creado a lo largo del tiempo y en diversos procesos histórico”.

Pues es evidente que el hombre mismo no pudo haber llegado hasta donde ahora está si no hubiese conocido tal conciencia o ese saber acerca de su pasado utilizado esa experiencia.

Humberto Alejandro Quintanilla Ramírez

Al hablar de conciencia histórica, bien podríamos afirmar que el hombre en sí no la ha obtenido, ya que podríamos decir que dicha conciencia es un elemento utópico, algo que no se puede realizar o alcanzar, porque bien podríamos sostener que el hombre nunca entenderá el pasado, y podríamos confirmar esta teoría mencionando que en vez de evitar caer en los mismos errores, el hombre de todas maneras terminará cometiéndolos. Sin embargo, y en mi opinión, yo pienso que en realidad el hombre sí ha logrado obtener la conciencia histórica, porque evidentemente si no hubiera comprendido su pasado, el hombre no merecería hoy en día llamarse a sí mismo “el hombre de la edad contemporánea”, es decir, el hombre mismo no pudo haber llegado hasta donde ahora esta si no hubiese conocido y entendido su pasado, su historia; pero también sostengo que mi afirmación debería tomarse con cierto escepticismo, ya que a pesar de que el hombre ha obtenido dicha conciencia, no ha sabido cómo utilizarla de manera correcta, reflejando así una sensación de como si no la conociese. Para dejar más en claro por qué sostengo esta postura, mencionaré algunos argumentos que tomé como base para mantener dicha afirmación. Evidentemente para obtener una conciencia histórica, primero se debe comprender la historia y sus hechos históricos, y para eso debemos remontarnos a las diferentes épocas por las cuales el hombre ha trazado un largo camino. Por ejemplo, para que el ser humano pudiera comprender el por qué vive en una sociedad, tuvo evidentemente que remontarse a su pasado, es decir, tuvo que observar que primero, en sus orígenes, vivió desorganizado o libre, pero que tras la necesidad de ocupar de alguien más o de los otros, decidió dejar atrás dicho estado salvaje de naturaleza para poder organizarse en tribus u hordas con necesidades en común, las cuales luego se convertirían en civilizaciones sedentarias, quienes más tarde darían origen a las ciudades-estados (tal y como los sumerios lo hicieron), trayendo consigo los primeros rasgos grupales, los cuales luego en su conjunto los conoceríamos por el concepto de cultura, así como también modelos de gobierno (monarquía, imperio, feudalismo, burguesía, etc.) que servirían para establecer un orden en esa nueva organización compleja que más tarde nombraríamos sociedad. Si bien, como ya mencioné, todo (sociedad, cultura, lenguaje, gobierno, historia, etc.) tiene un origen, y es por eso que nuestra sociedad en sí no es nueva, porque su esencia misma ha sido modificada, pero en sí, formada a partir de lo que nuestros antepasados habían formulado. Podría decirse que actualmente las aportaciones culturales que hemos adoptado y modificado nos han sido de gran ayuda, pero el hombre mismo es quien no ha sabido utilizarlas de manera correcta, no ha podido comprender el pasado en su totalidad, introduciendo así las problemáticas dentro de la sociedad, como por ejemplo:

Los conocimientos matemáticos: los cuales hemos conocido gracias a los egipcios, griegos y árabes, por mencionar ejemplos, los cuales nos han llevado a crear infinidad de cosas (como la tecnología, las construcciones, etc.), dando así un paso grande para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, y gracias al mal empleo de ellas por parte del hombre, le han servido para crear objetos nocivos para la salud, como en el caso de los explosivos (bombas) o las armas de fuego, las cuales ha utilizado para causar más destrucción y muerte, que seguridad en su entorno. Un gran ejemplo de estos malos usos culturales podría ser la primera y segunda guerra mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (316.9 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com