ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARIOLOGÍA EN SAN IRENEO DE LYÓN


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

Seminario Mayor de Quintana Roo

Santa María de Guadalupe y San Rafael Guizar y Valencia

Materia: Mariología

Prof.: Pbro. Ignacio

Alumno: Ricardo Emmanuel Uitz Coello

Fecha: 03/10/2018

LA MARIOLOGÍA EN SAN IRENEO DE LYÓN

        La mariología en San Ireneo de Lyon se desprende totalmente del misterio de la redención obrada por Jesucristo. No se puede entender a María si la separamos de su hijo Jesús. De aquí que la Virgen Madre de Dios juegue un papel importante en la historia de la redención del género humano. De forma muy especial la idea de recapitulación[1] influyó en el desarrollo de su mariología.

        El texto más reconocido de San Ireneo es el adversus haereses, en el que se dedica a refutar las herejías que abundaban en esos años. Dentro de este texto se encuentra la parte central de su mariología, de forma más concreta está en el libro III, 22, 4. En este texto habla sobre sobre el paralelismo de Eva y María, que ya Justino había hecho notar en alguna ocasión, sin embargo, es San Ireneo quien profundiza la reflexión al respecto. Utiliza el mismo paralelismo de San Pablo “Adán – Cristo”. Dice: así encontramos también a la Virgen María obediente y diciendo: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra». Acentúa el hecho de la obediencia de María Virgen, pues Eva había desobedecido cuando aún era virgen[2]. Esta desobediencia es causa de muerte, pues por el pecado entró la muerte al género humano, así también la obediencia de María Virgen se convierte para todos en causa de salvación.

        Esta salvación de la que somos participes gracias a la obediencia de María no se alcanza solo para los que han de nacer después de la Encarnación del Hijo, sino que tiene un alcance a toda la humanidad de todos los tiempos, por este motivo Lucas comienza su genealogía desde Adán, para indicar el alcance atemporal, es decir, de todos los tiempos, los pasados, el presente y los venideros. Así pues, la obediencia de María anula la desobediencia de Eva.

        Para Ireneo el desarrollo del plan de la salvación tiene que pasar por todos los pasos que se dieron en la caída del hombre, así pues, como la primera en caer fue la mujer en su desobediencia, así también ella es la primera en obedecer. Aquí San Ireneo dice que la Virgen María es la verdadera Eva (Eva entendido aquí como la madre de todos los vivientes), pues ella es la Madre de Dios, de Jesús la verdadera vida del hombre. Ella es casa salutis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com