ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

- ¿El problema es que hemos desligado la muerte de la vida?

- Socialmente, le damos valor a la juventud, al dinero, al amor... a todo lo positivo. La vejez, la enfermedad y la muerte son lo opuesto. A eso no se le da valor y es mejor no hablar de ello, no tocarlo y no prepararse.

- La muerte es un tema incómodo en la sociedad.

- Sí. Es algo que no se dice, que está en el imaginario social. Además, cuando ocurre, siempre le sucede a los otros. Y cuando nos llega, nos damos cuenta de una serie de problemas o de situaciones y lo vivimos mal. Pero esto pasa porque socialmente no nos educan para ella. Creo que hay que traspasar situaciones de duelo para poder entender muchas cosas sobre la muerte y ser conscientes de que somos mortales.

- ¿El dolor físico, el psicológico ante la muerte es cultural?

- Está bastante relacionado con el aspecto cultural. El dolor es algo muy subjetivo y entonces es muy individualizado. Pueden influir aspectos de aprendizaje. Por ejemplo, te encuentras muchas veces que ante el dolor los hombres piden menos analgésico que las mujeres. En cuidados paliativos existe el concepto de dolor total relacionado con que no se trata solo la parte física, sino también la emocional y ahí no hay placebos. Hay una pauta y hay rescates: es decir, si hace un cuarto de hora que a un enfermo le han puesto la medicación y dice que tiene dolor le van a seguir poniendo, nunca se le va a negar eso. Lo que se intenta es que sobre todo no haya sufrimiento físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com