ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGION EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

LA RELIGION EN COLOMBIA

Colombia es un país cuya constitución establece a partir de1991 la separación iglesia-estado ya que la libertad religiosa existe en Colombia desde el código de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia.

La preponderancia del catolicismo romano tiene hondas raíces en los procesos de conquista y colonización por parte de España después de 1492. En dicho proceso, la imposición de una cultura europea de corte católico determino la exclusión de cualquier otra manifestación religiosa en el suelo colombiano.

Las tensiones iglesia-estado tienen una larga historia, como deja claro el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en su introducción al capítulo sobre política. Ya en tiempos del Antiguo Testamento, los profetas denunciaban con regularidad a los reyes por no defender al débil y no asegurar justicia para el pueblo.

En la primera comunidad cristiana, San Pablo recomienda el pago de impuestos, las oraciones por los gobernantes, y la sumisión a la autoridad legítima. Pero, cuando la autoridad humana va más allá de los límites queridos por Dios, el libro del Apocalipsis tiene duras palabras para tal autoridad «se hace a sí misma un dios y demanda sumisión absoluta»

Luego de un proceso A comienzos del siglo XX dubitativo, el Vaticano llegan otras iglesias reconoció en 1835, al nuevo protestantes históricas, como estado independiente y los bautistas, menonitas y estableció relaciones evangélicos. Pero es a partir formales con este, iniciando de los años 60, gracias a además un proceso de cambios sociales, romanización eclesiástica. Al económicos y culturales que tiempo, las elites liberales en se dan en el país el poder presionaron por el -modernización, establecimiento de un estado urbanización, alfabetización, cada vez más libre el influjo entre otros-, que el eclesiástico, lo que provocó panorama religioso comienza choques de poder con la a cambiar visiblemente. Institución clerical que no estaba dispuesta a ceder su espacio en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com