ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion En Colombia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

En la historia de Colombia, la Iglesia católica ha tenido un rol protagónico en la construcción y regulación del orden social y político. Por ejemplo, su intervención en la redacción de las distintas Constituciones, en el desarrollo de las elecciones, en la mediación por la paz y en los actuales debates morales. Durante la dominación española la Iglesia estuvo sometida al patronato regio concedido a los reyes de España por los Pontífices romanos. Llegada la independencia, los libertadores, contra toda lógica, continuaron con él; proclamando a la Iglesia católica como la religión de los colombianos y así quedó consignado en las constituciones que a partir de 1811 se dictaron en todo el territorio nacional, hasta la de 1991.

Fue entonces después de tantos años de dominio Católico; de vivir bajos sus principios y enseñanzas, de tener el país una historia íntimamente ligada con la Iglesia, que se logró una liberación y apertura de pensamiento religioso. Hoy en Colombia existen más de 850 "religiones" con reconocimiento oficial; pese a que el catolicismo ha mantenido e influenciado a diferentes personajes como políticos, empresarios y a la población en general a mantener una posición retrograda, rigida y antimoderna, luego de imponer un modelo de sociedad acorde al “plan de Dios”, se produce la separación de la Iglesia-Estado y se prohíbe de alguna forma para dicha institución religiosa regular e impartir moral a los colombianos o por lo menos hacerlo de una forma tan pública.

El quiebre a la hegemonía total del catolicismo comenzó a darse tímidamente con la llegada -auspiciada por los liberales- a mediados del siglo XIX de la Iglesia Presbiteriana, que actuaba fundamentalmente entre sectores urbanos acomodados. A comienzos del siglo XX llegan otras iglesias protestantes, como los bautistas, menonitas y evangélicos. Entre 1932 y 1945 ingresaron las primeras iglesias pentecostales, dándose una gran confrontación entre la mayoría católica y los primeros evangélicos, tejiéndose muchos mitos en torno a estos últimos con el ánimo de desprestigiarlos, tales como que eran culpables del comunismo y de la violencia en general, llegando incluso a ser atacados físicamente en sus lugares de culto. Pero es a partir de los años 60, gracias a cambios sociales, económicos y culturales que se dan en el país (modernización, urbanización, alfabetización, entre otros), que el panorama religioso comienza a cambiar visiblemente. De Estados Unidos arriba el pentecostalismo, de corte fundamentalista y proselitista, con creciente aceptación, especialmente entre los grupos populares. También hacen su aparición otras iglesias y nuevos movimientos religiosos de origen cristiano, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los adventistas, testigos de Jehová, etc. Avanzado el siglo XX irrumpen con fuerza otras confesiones religiosas cristianas en Colombia como la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional; si a ello se añaden otros grupos religiosos minoritarios, como el judaísmo, el islam, el hinduismo se obtiene una creciente diversidad del panorama religioso en el país, aunque manteniéndose aún el predominio del catolicismo. Tal diversidad fue reconocida en 1991 en la nueva constitución de Colombia, que declara al país plural en los ámbitos cultural, étnico y religioso.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com