ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGION


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

La religión es una manifestación cultural presente en todos los países del mundo, con una gran diversidad de creencias y matices.

El propósito de este ensayo es explicar la evolución que ha tenido la religión en Venezuela y en los países latinoamericanos hasta la fecha.

Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América y a Venezuela los aborígenes que existían poseían una cultura propia, donde la religión se relacionaba entre sí con las demás poblaciones hispana. Pero con la llegada de los españoles y africanos se impusieron costumbres que han dado como origen la gran diversidad de religión y sectas que existen en la actualidad.

De allí que sea una nación que tiene en su haber y en su evolución mucho elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnica es decir, que las diversas culturas o sectores se relacionan unas a otras y está formado por una población mestiza, y que en su proceso histórico las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.

Una de las religiones que ha tenido más aceptación es la católica, sin embargo con el pasar de los años se ha aceptado otros grupos religiosos tales como: La Iglesia Evangélica, Testigos de Jehová, Los mormones, Los adventista del séptimo día.

Haciendo referencia a las sectas Troeltsch en Sill (1979), la menciona como una respuesta opositora a la religión institucionalizada, en decir que estos grupos ven la necesidad de manifestar de forma diferente su ideología.

Por otra parte, existe un fenómeno interesante dentro de la religión, es la llamada religiosidad popular, es decir un rasgo social configurado en las tradiciones y costumbres de una determinada nación.

Así mismo se han incorporado algunos rituales de origen africano como: Santerismo, Urbanda y Mucumba.

Es de interés personal el tema de la religión ya que considero que en la misma encontramos esperanza, aliento, fuerza para continuar y afrontar las diversas situaciones que se presentan en la vida, gracias a la intervención de un ser Supremo y Todopoderoso.

Como menciona el libro (Las religiones Universales desde la historia antigua hasta la actualidad) “un rasgo importante de la religión es una anhelo de valor en la vida, un creer que la vida no es accidental ni desprovista de significado…”

Independientemente de nuestras creencias religiosas, existe una realidad que no se puede cambiar, es que el factor religioso es un aspecto sumamente importante en la cultura venezolana.

Está claro que la modernización y globalización han traído un campo religioso donde algunos creyentes escogen su afiliación religiosa por motivos personales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com