ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRINIDAD “EL CELEBRE MISTERIO INDESCIFRABLE”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

LA TRINIDAD

“EL CELEBRE MISTERIO INDESCIFRABLE”

Solía escuchar constantemente que la trinidad era un misterio indescifrable, hasta podía ver que muchos se persignaban tres veces cuando se hablaba de tan enigmático tema, otros ni se atrevían a pronunciar palabra alguna, y los más escépticos negaban toda posibilidad de la trinidad de Dios.

Entre las muchas razones que me motivaron a esta  investigación, esta la fe en nuestro creador y los principios impartidos por mis más grandes líderes espirituales de quienes hablare en una próxima edición. Otro de mis mas grandes  impulsos es el de ilustrar y enfocar a las nuevas generaciones hacia la búsqueda de verdades no solo escritas en libros, si no en el sentimiento más profundo que inspira la oración como medio de iluminación y respuesta a los más difíciles interrogantes que puedan surgir en la mente del hombre, pues a través de ella se recibe su revelación y la capacidad de entender sus misterios y designios.

La biblia nos ilustra, que el medio más efectivo para poder entender y comprender aquello que nos parece difícil e imposible, es a través del clamar a Dios en oración para recibir respuesta y solución a los conflictos físicos y mentales más complejos que  suelen presentarse en los diferentes estadios de nuestra vida. “Clama a mí, y te responderé, y te enseñare cosas grandes y dificultosas que tú no sabes” (Jeremías capitulo 32 versículo 3). Es a través de este medio, que se obtiene una respuesta clara y un alumbramiento no instintivo si no teología, para entender los misterios más profundos y recónditos de la sabiduría de Dios; sin duda es menester dar rienda suelta no a la imaginación, si no al conocer los arcanos y designios del creador y abrir el alma y el corazón para comprender lo inentendible y para inteligir lo indescifrable.

Por medio  de este escrito del cual todos los lectores serán participes, deseo despertar no solo la curiosidad si no el ánimo presto a profundizar y buscar la verdad de Dios, que está inmersa en su poder creativo y en el reflejo de la creación, siendo el uno solo como alfa y omega principio y fin en una verdad absoluta descrita en cada una de sus manifestaciones. “Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertara” (Juan capitulo 8. versículo 32). Es así como  la libertad de Dios nos ilumina y nos excarcela de la palabrería humana, de los malos sentimientos y prejuicios que alimentan a muchos motivados por la letra, llevando cautivos consigo la ignorancia y el cinismo de una fe basada en textos y que cierra  las puertas a la verdad perenne de Dios.

Definiciones y significados de la palabra trinidad

Un sinnúmero de definiciones nos permite ahondar con facilidad sobre el concepto histórico de esta palabra, llevándonos a comprender su origen y la intencionalidad de la misma, para emitir un mensaje claro y solido sobre la trinidad.

  • Concepto cristiano del Dios trino. Trinidad significa que la única naturaleza  divina es una unidad de tres personas, y que Dios se ha revelado como tres personas distintas: padre, Hijo y Espíritu santo. (TERMINOS TEOLOGICOS, Diccionario de bolsillo, de Stanley J. Grenz, David Guretzki, Cherith Fee Nordling. traducido por: Eduardo Jibaja).

  • Creencia fundamental del cristianismo tal como se contiene en el credo en todas sus formulaciones y profesiones de fe. De una forma más sencilla se puede expresar diciendo. Fe de los cristianos en un solo y único Dios, padre, Hijo y Espíritu santo. (Diccionario de las religiones, por: Pedro Rodríguez Santidrian).
  • Dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. (WIKIPEDIA La enciclopedia libre)
  • Unión de tres personas distintas que forman un solo dios.                                                               Asociación de tres personas en un asunto o negocio. (WordReference.com, online Language dictionaries).

El conocer algunas definiciones y significados de la palabra trinidad, nos brinda una compresión del objeto de la misma y de la clara evidencia de un Dios trino: padre, hijo y espiritusanto, destacando la existencia de un ser excelso y artífice de todo lo creado.

Una vez conocido los diferentes axiomas de la palabra trinidad nos vemos abocados y estimulados a conocer el origen de tan transcendental y significativa palabra que genera discusiones y  conflictos en las mentes de muchos y disociación en la fe de algunos.

Orígenes  de la palabra trinidad

Aunque la pala trinidad no aparece en la biblia, algunos  pasajes bíblicos dieron marcha  a su origen y a la concepción de un Dios trino: Padre, Hijo y Espiritusanto  en síntesis las tres personas de la santísima trinidad.

Esta palabra proviene del griego. Trias y del latín. Trinitas: que traducida al español significa trinidad.

Para el año 215 d. C.  se dice que el apologista llamado Quinto Septimio Florente Tertuliano más comúnmente conocido como “Tertuliano” quien fue un padre de la iglesia cristiana y un prolijo escritor y fiel defensor del cristianismo; fue el primero en usar la palabrea “trinitas” o trinidad para referirse a Dios como Padre, Hijo, y Espíritu santo al decir: que la unidad en la trinidad dispone  a los tres, dirigiéndose al padre, al hijo y al espíritu, pero los tres no tienen diferencia de estado ni de grado, ni de sustancia ni de forma, ni de potestad, ni de especie, pues  son de una misma sustancia y de un grado y de una potestad. (Abajo el mismo texto en latín de su escrito Adversus Praxeam )

Unitatem in trinitatem disponit, tres dirigens patrem et filium et spiritum, tres autem non statu sed gradu, nec substantia sed forma, nec potestate sed specie, unius autem substantiae et unius status et unius potestatis

Adversus Praxeam II, 4

 También se señala que anteriormente, Teófilo de Antioquia quien fue el sexto Obispo de la iglesia cristiana en Antioquia, había usado la palabra griega  tria (triada) en su obra Autolico (c. 180) para referirse a Dios, su verbo (logos) y su sabiduría (sophia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (544.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com