ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOR EVANGELIZADORA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

EL CULTO A LA VIRGEN 1531

El culto a la virgen de Guadalupe en la Nueva España se liga íntimamente con una original tradición indígena y criolla. Con el paso de los años se convertiría en un símbolo identitario y se le asociaría con un proceso de; sabemos también que se convirtió en un paradigma del nacionalismo criollo, pero su triunfo definitivo desde el siglo XVIII no se dio de forma casual o fortuita.

4. LAS DIÒCESIS

Para mediados del siglo XVI había fundadas siete sedes episcopales: Diócesis Carolense (Tlaxcala-Puebla) 1519, México 1530, Antequera (Oaxaca) 1535, Michoacán 1536, Chiapas 1539, Compostela (Nueva Galicia o Guadalajara) 1548 y Yucatán 1561.

5. “ LAS INDULGENCIAS”

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos."

6. LAS COFRADIAS

La cofradía era “una reunión de determinado número de fieles para dedicarse en común al ejercicio de obras piadosas y de caridad...

7.

“ El establecimiento de las cofradías es un acto de jurisdicción episcopal, enteramente reservado al obispo, como el encargado del cuidado de las almas”. Por eso, los bienes de las cofradías aprobadas por el obispo se colocaban en la clase de bienes eclesiásticos y como tales inalienables sin las formalidades presuntos.

8. EL PODER ECONÒMICO DE LA IGLESIA DURANTE EL VIRREINATO

9.

Dotada de tierras para su sosteniendo, la Iglesia tenía opción re recibir otros recursos que aseguraran su dominio espiritual y material. Como las tierras de su propiedad eran trabajadas por los indígenas, el clero pudo levantar templos, monasterios, hospitales y escuelas por todo el territorio de Nueva España. Contaba además con donaciones, limosnas, obvenciones parroquiales (pago de los servicios religiosos como misas, bautismo, matrimonios).

Otra fuente muy importante de recursos eran los intereses que la Iglesia obtenía por los préstamos que otorgaban a hacendados y agricultores mediante la ganadería de bienes raíces. Cuando el deudor no podía finalmente pagar el préstamo, dichos bienes raíces quedaban hipotecados o pasaban a propiedad de la Iglesia, durante el siglo XIX se convirtieron en bienes de mano muerta. Pero la fuente principal de ingresos del clero fue el diezmo, la décima parte de los sueldos y ganancias de todos los trabajadores y comerciantes mestizos, criollos y españoles. Esta enorme riqueza acumulada dio al clero una enorme fuerza política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com