ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Letra Ocana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

LA LETRA OKANA EN EL ORÁCULO DEL OBÍ.

En días pasados, 2 iniciados en la Religión Yorùbá por el sistema de Ifá (es decir personas con Ikofafún y Awofakan) me estuvieron relatando ciertos pormenores de una Ceremonia en la que participaron, correspondiente a la rama de La Osha y sobre la cual se le formularon ciertas dudas.

No voy a entrar en detalles de la Entidad que se entregaba, porque incurriría en la falta de revelar ciertos secretos religiosos; pero es posible que las energías que se “pretendían mover” hayan sido la causa del tema de este post.

En Oráculo básico de las Religiones Yorùbás es el OBÍ, y digo básico porque es el primero que se debe aprender por ser el más corto en cuanto al número de “letras” a interpretar, y por consiguiente el más fácil y rápido de aprender.

Pero al parecer los religiosos de hace un tiempo para acá, en su afán de obtener grandes conocimientos, se olvidan de estudiar y aprender realmente el significado de cada uno de los oráculos que pueden manejar, amén de que igualmente se guían por interpretaciones erróneas que se transmiten de generación en generación y se le agregan nuevas interpretaciones.

Vayamos al caso concreto: cada vez que en una Ceremonia dirigida por religiosos de La Osha (y también sucede en algunas dirigidas por religiosos de Ifá) se le da Obí a una entidad y sale la letra Okana de inmediato se apela a un recurso: ¡SE PARÓ EL MUERTO!

Quisiera yo saber quien fue la persona que obtuvo esta información para la interpretación de una de las letras del llamado Oráculo de Biaggué y Adiatoto.

No es posible que a todos los contratiempos que se presenten durante una ceremonia se “inculpe” a Los Eggun.

La norma para muchos religiosos es que cada vez que se proceda a darle Obí a una entidad, cualquiera que sea, si al momento de lanzar los Obinú (o vistas de coco) la respuesta es Okana se interpreta que un Eggun o un Espíritu está haciendo una reclamación y por eso está interfiriendo.

Si nos guiamos por este principio de interpretación, no nos quedará más remedio que ACEPTAR QUE UN EGGUN U OTRO ESPÍRITU ES MÁS PODEROSO QUE CUALQUIER OSHA U ORISHA Y PUEDE INTERRUMPIR UN CEREMONIAL QUE SE LE ESTÉ EFECTUANDO.

Veamos otro caso que puede suceder, basándome en el relato no muy profundo que me narraron las personas que mencioné; al momento de iniciarse una Ceremonia ya sea en el campo de La Osha o de Ifá, se comienza por darle Obí a Eggun, ya que es un requisito indispensable.

Al momento de dejar caer los Obinú sale la letra Okana; como se está entablando conversación con los Eggun realmente estos o alguno en particular esta señalando algo. Se investiga el motivo de su interrupción y se satisface su pedimento. Continúa la Ceremonia y se le está dando Obí a un Osha o un Orisha y sale nuevamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com