ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Predestinación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Dios no hace acepción de personas, el evangelio es para todos, es universal y por lo tanto, su muerte tuvo el propósito de reconciliar hasta el último de los seres humanos con su creador.

La doctrina calvinista es una de tantas malas interpretaciones que se le han hecho a la Escritura de nuestro Dios. Pero ella misma nos insta a ser estudiosos de ella para no dejarnos llevar por corrientes doctrinales.

El presente trabajo aborda la doctrina de la predestinación y la elección, presenta su origen así como también sus puntos de quiebra a la luz de La Biblia.

LA ENSEÑANZA CALVINISTA

JOHN CALVIN

(Jean Cauvin o Calvin) Teólogo y reformador protestante (Noyon, Francia, 1509 - Ginebra, 1564). Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Tales convicciones le obligaron a abandonar París en 1534 y buscar refugio en Basilea (Suiza). 1536 fue un año decisivo en su vida: por un lado, publicó un libro en el cual sistematizaba la doctrina protestante -Las instituciones de la religión cristiana-, que alcanzaría enseguida una gran difusión; y por otro, llegó a Ginebra, en donde la creciente comunidad protestante le pidió que se quedara para ser su guía espiritual. Calvino se instaló en Ginebra, pero sus autoridades le expulsaron de la ciudad en 1538 por el excesivo rigor moral que había tratado de imponer a sus habitantes.

Romanos 8:29-30

“Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Estos pasajes nos dicen que Dios ha predestinado salvar a la gente en Jesucristo. Para hacer eso, Dios los ha llamado en Cristo, justifico a aquellos a quienes Él llamó, y glorificó a aquellos a quienes Él glorificó. Todas las bases de las Escrituras son planeadas y trabajadas dentro de Jesucristo. Esto es lo que nos dice el libro de romanos, aun así muchos teólogos y falsos ministros han volteado esta verdad clara y simple en una mera doctrina, que consiste en sus propios pensamientos e intereses, y esparcida con diligencia. Pondremos nuestra atención para examinar cuantos han mal interpretado esta verdad.

Algunos teólogos deducen cinco doctrinas de importancia de este pasaje: 1) presciencia, 2) predestinación, 3) llamado efectivo, 4) justificación, y 5) glorificación. Estas cinco doctrinas son conocidas como “La Cadena Dorada de la Salvación” y han sido esparcidas como la verdad a los creyentes y a los no creyentes por igual. Pero sus afirmaciones están llenas de defectos.

Las cinco doctrinas solo hablan de lo que Dios ha hecho – esto es, “Dios ya sabía, había escogido, llamado, justificado y glorificado a alguien.” Pero la Doctrina de la Predestinación, es una doctrina que afirma que Dios ha escogido incondicionalmente a aquellos a quienes Dios salvaría aún antes de sus nacimientos. Pero la verdad Bíblica de la predestinación enseña que Dios ha hecho de los pecadores Sus hijos, derramando Su amor sobre ellos. Por lo tanto, habiéndolos elegido, Dios los ha llamado, justificado y glorificado.

El error de las doctrinas teológicas de la predestinación y la elección

En la teología Cristiana, podemos encontrar las “cinco grandes doctrinas” del Calvinismo, proclamadas por John Calvin. Entre ellas está la Doctrina de la Predestinación y la Doctrina de la Elección. En la siguiente discusión, señalaré los errores Bíblicos de estas doctrinas y daré testimonio del evangelio del agua y el Espíritu.

Desde luego, Dios habló de la elección en Jesucristo mucho antes del tiempo de Calvin, pero su Doctrina de la Elección ha guiado a muchos a la confusión. Esta falsa doctrina limita el amor de Dios y la define como discriminatoria e injusta. Hablando fundamentalmente, no existen límites, ni barreras para el amor de Dios, y como tal, la Doctrina de la Predestinación, que impone límites al amor de Dios, no puede ser otra cosa que una equivocación. Así la realidad es que muchos creyentes de Jesús de hoy, han aceptado esta doctrina como natural y fatalista.

Las ideas de esta Doctrina han venido a gobernar sobre muchas mentes, ya que la doctrina es apropiada para aquellos que les gusta filosofar, y, como tal, domina sus mentes, haciendo que se vuelva factible para ellos. La doctrina afirma que aún antes de la creación, Dios predestino y eligió incondicionalmente a algunos, mientras que otros fueron predestinados a quedar fuera de esta elección. Si esta doctrina fuera verdad, aquellas almas que no fueron seleccionadas tendrían bases para protestar en contra de Dios y Él se convertiría en un Dios prejuicioso e injusto.

Debido a estas doctrinas, los cristianos de la actualidad han caído en gran confusión. Como resultado, muchos cristianos están sufriendo, mientras se preguntan, “¿He sido elegido? ¿Si Dios me ha reprobado antes de la Creación, qué sentido tiene creer en Jesús?” Terminan más interesados en creer si han sido incluidos o excluidos de la elección de Dios. Es por eso que la Doctrina de la Predestinación ha producido mucha confusión entre los creyentes de Jesús, ya que le dan mayor importancia a la pregunta de sus elecciones en lugar de al evangelio del agua y el Espíritu, dado por Dios.

Esta doctrina ha cambiado la verdad de la Cristiandad en una religión más del mundo. Pero ahora es tiempo de que nosotros saquemos del Cristianismo estas doctrinas erróneas con el evangelio que ha dado testimonio de la justicia de Dios. De tal manera que primero debes ver tú mismo si la Doctrina de la Predestinación es correcta o no y ser liberado de todos tus pecados conociendo y creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu. Aquellos que verdaderamente han sido elegidos por Dios, son aquellos que conocen y creen en Su justicia.

La predestinación y la elección hablada por la Verdad

Efesios 1:3-5 dice, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com