ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semana Santa


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué Jueves Santo y Viernes Santo son días de guardar?

Aunque cada día de la Semana Santa tiene un significado muy especial, el jueves y el viernes son días de guardar o de precepto según la Iglesia católica, es decir, en los que no se trabaja y es obligatorio escuchar misa. El Jueves Santo se celebra la institución de la Sagrada Eucaristía como memorial de la Pasión del Señor, la institución del sacerdocio católico y el mandato de caridad fraterna. En esta fecha los sacerdotes acostumbran, en un acto de humildad, lavar los pies de doce religiosos en recuerdo de lo que hizo Jesús con los apóstoles; luego celebran misa repitiendo las palabras del Salvador con lo cual recuerdan la Última Cena. En algunas iglesias, la gente hace la Visita de las Siete Casas para recordar la ruta que siguió el Redentor: el Huerto de los Olivos, la Casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio de Pilato, la casa de Herodes, otra vez con Pilato y, finalmente, el Calvario.

El Viernes Santo se conmemora la Pasión y Muerte del Señor con misas solemnes y la llamada Procesión del Santo Entierro. En algunos lugares se acostumbra representar el Vía Crucis y la Crucifixión, en ocasiones de manera muy dramática. También tienen lugar ese día la reflexión de las Siete Palabras, la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen, como muestras de religiosidad popular.

¿Por qué se quema a los ?judas? el Sábado de Gloria?

El Sábado Santo, o de Gloria, es el día en que los cielos se abren para recibir al Redentor después de su crucifixión y antes de su resurrección. Para conmemorar tan solemne fecha se suelen quemar figuras de madera o de cartón, que representan a Judas Iscariote, el traidor. La tradición de la quema de los "judas" se origina con la dominación árabe en España. La afición a la pirotecnia se arraigó entre los españoles, quienes pronto desarrollaron gran habilidad para crear figuras que luego hacían arder con pólvora. En Valencia, la fiesta de las Fallas es famosa, y en ella también se prende fuego a divertidos figurones.

La tradición en México persiste porque sirve al pueblo como válvula de escape para las tensiones sociales. Muchas veces los "judas" llevan la cara de algún político poco popular, y al quemarlo la muchedumbre desahoga su ira. En tiempos de la Colonia se prohibió esta tradición, pues muchas veces los "judas" representaban a los oidores y regidores españoles, pero la decisión popular fue más fuerte, y la fiesta persiste hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com