ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del efectivo es transcendental en cualquier empresa


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La administración del efectivo es transcendental en cualquier empresa, ya que por medio de esta se obtienen las mercancías y servicios. Se requiere de un cuidadoso análisis de las operaciones relacionadas con el efectivo, debido a que este activo puede mal invertirse rápidamente.

Muchas empresas gastan mucho tiempo realizando presupuestos de efectivo, algunas solo miran cuánto dinero tienen y deciden que hacer a medida que va pasando el tiempo y ven la necesidad pero pocas analiza cómo hacer buen uso de efectivo y esta es una de las razones por las cuales muchas empresas gastan su dinero y no lo utilizan al máximo las oportunidades que ofrece el efectivo.

Como estudiante de administración de empresas de la universidad autónoma del Caribe en barranquilla se nos ha enseñado métodos para así usar mejor el efectivo de la mejor forma uno de estos métodos nos habla del ciclo de caja de efectivo el cual es el tiempo promedio que transcurre entre el momento de la compra es confirmada (materias primas o producto manufacturado) hasta el momento de recaudar la cartera. El desembolso de las compras está determinado, en promedio, por la rotación de cuentas por pagar. El momento de recaudo de cartera se determina combinando las rotaciones de inventarios y de cartera así si una empresa tiene un ciclo de caja menor esto demostrara que requerirá menos efectivo para cada operación que se realice.

Por ejemplo calzado acosta produce zapatos y realiza la compra de materia prima (cuero, bóxer, entre otro) el 1 de mayo y tiene 15 días para gar, el 30 de junio tiene la materia prima lista para la venta desde ese momento hasta que termina de hacer el cobro de productos a los clientes pasa 30 días por consiguiente el ciclo de caja de esta empresa será de 45 días (cc=30+30-15=45) la rotación de efectivo será de 8 veces en un año si tenemos en cuenta que esta empresa tiene desembolsos de 200.000.000 millones de pesos la empresa requerirá de 25.000.000 millones de pesos para cada proceso realizado en el año. La empresa para poder llevar a cabo sus operaciones de forma normal debe garantizar la financiación de 25.000.000 millones de pesos que permita atender el pago de las cuentas al momento de su vencimiento la empresa tendrá entonces que basar su presupuesto en base a los 25.000.000 millones de pesos para ese ciclo de caja en específico.

Todo administrador deberá tener claro que un ciclo de caja corto generara más giros al año por lo tanto el proceso tendrá mayor rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com