ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración y la Empresa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el objetivo de generar una concepción sobre la administración como un proceso, ya que en ella se realizan funciones en cierto orden y secuencia, por lo tanto la administración no es estática, debido a esto se hace necesario que constantemente se esté replanteando. Este proceso será de carácter permanente, interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan su esfuerzo y conocimiento de acuerdo a acciones interrelacionadas y coordinadas, es decir acciones planificadas organizadas, dirigidas y controladas. Posee elementos de gran importancia que ayudan a que la administración se desarrolle .comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.. La empresa como protagonista del desarrollo de una sociedad o de un sistema económico. En el presenta trabajo también describiremos, dentro de una visión sistémica, las relaciones de las empresas con otros sistemas organizaciones o de personas, como los accionistas, los proveedores, los clientes, los competidores, los entes financieros, los organismos de control, entre otros. Finalmente, observaremos como la empresa, con sus diferentes funciones

OBJETIVO GENERAL

El objetivo primordial del presente trabajo es el de analizar; la conceptualización y funciones sobre lo que es, la Administración y la Empresa, a fin de innovar y mejorar los conocimientos que ya se tienen referido al tema; considero importante la elaboración del trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer la conceptualización de diferentes personas especializadas; así como las funciones de la administración.

• Describir el concepto, así como, las funciones de la empresa , ya que son importantes para la organización de la empresa .

ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

• Es considerada dinámica, no estática.

• Se ocupa de la productividad, esto implica eficacia y eficiencia, y como resultado la efectividad.

• Los administradores tienen la responsabilidad de emprender acciones que permitan que los individuos hagan sus mejores aportes a los objetivos del grupo.

Funciones:

1Planeación: Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.

Es la razón de ser de la empresa, esto es, lo que se propone alcanzar.

2. Organización: Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.

3. Dirección: Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.

Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser:

-Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente.

-Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar.

Ejemplo: seleccionar una producción o compra de papa, papa de primera, de segunda y de tercera etc.

-Clara: la orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien, para lo cual el que dicta la instrucción debe colocarse en el lugar del subordinado y considerar lo que éste quiere que se le diga.

Las instrucciones que dirige a los empleados, socios y otros organismos, debe tener las características antes anotadas, lo cual permitirá no solo una mayor eficiencia en la administración, sino también una correcta información a los afiliados.

4. Coordinación: En el proceso administrativo debe existir coordinación, es decir, que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo.

5. Control: Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos

Como proceso que es el control, lo podemos dividir en:

-Establecimiento de patrones de comparación en puntos estratégicos.

-Medición de lo realizado.

-Comparación de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.

-Corrección de las fallas encontradas.

EMPRESA

La empresa es considerada la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o grupal, e inversiones para lograr un fin determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com