ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en la Venezuela agraria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Informes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

la sociedad en esa época era feuda (es decir, la sociedad estaba dividida según el nivel de importancia política y religiosa).

Del siglo XI al XIII, el grupo social dominante era el de los señores feudales, amos de la tierra y de los campesinos.

es un campesino que se ve obligado a trabajar las tierras de su señor feudal(que puede ser un noble o un clérigo)al cual se ve obligado a pagar cuantiosos impuestos y debe entregar parte de su cosecha.

CAPITAL DINERARIO: suma de dinero que proporciona ganancias a su poseedor a costa de la explotación del trabajo ajeno. El capital monetario existió bajo el régimen esclavista y bajo el feudalismo en forma de capital comercial y usurario, formas independientes del capital. En el período capitalista, el capital monetario constituye una de las formas funcionales del capital industrial (ver), le sirve de forma primera y con ella se inicia su movimiento. Todo capitalista aparece en primer lugar como poseedor de dinero. El capitalista no sólo gasta dinero para adquirir cierta mercancía, sino que además lo anticipa como valor que ha de revertirle aumentado en la magnitud de la plusvalía. Para ello el capitalista compra una mercancía especial —la fuerza de trabajo— y medios de producción.

La economía en la Venezuela agraria.

a) Cultivos generales y su comercio

Se destaca la importancia que tuvo el cultivo del café, el cacao, el añil, el tabaco, la caña de azúcar, el algodón y otros rubros. También fue notable el peso de la cría o aprovechamiento del ganado vacuno, entre otros.

La economía de la Venezuela agraria se basó en el cultivo de café. Planta traída por los españoles durante la colonia, cuya producción se consolidó a comienzos del siglo XIX.

El café desplazó al cacao como principal producto de exportación. Uno de los hechos más determinantes en la historia de la Venezuela agropecuaria, entre los años 1830 y 1840. El cacao dejó de ser rentable, eso debido a que sus precios en los mercados internacionales no eran rentables para la nación. Además en el mercado mundial la demanda de café aumentó por encima de la demanda de cacao. Esto trajo como consecuencia la reducción de la producción de nuestro principal producto de exportación y la disminución de los ingresos al fisco nacional.

El añil, algodón, tabaco, cuero y ganado, eran otros productos comercializados a Europa y Estados Unidos, pero en menor escala.

Durante todo el siglo XIX, la economía se caracterizó por ser monoexportadora, es decir, que los ingresos del país dependían de la exportación de un solo producto: el café.

El comercio entre las regiones de Venezuela era poco desarrollado debido al estado de pobreza de la mayor parte de la población, y a los escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com