ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agraria


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo de historia…unidad V: el tiempo histórico de la vzla agro-exportadora 1830-1908.

1) situación de la república para 1830

Venezuela atravesó por grandes dificultades a todo nivel desde la Disolución de la Gran Colombia, que por muchos historiadores fue considerado un POLÍTICO INCOLORO, Las continuas insurrecciones, el constante surgir de líderes políticos o caudillos los levantamientos, la corrupción la falta y el incumplimiento de las leyes, los intereses, la concentración de riquezas, todos estos y otros factores contribuyeron a que Venezuela se sumergiera en una profunda crisis en la cual no encontraban salida.

Lo principal era sacar al país del analfabetismo, y desarrollar vías con soluciones acertadas para sacar al país del sitial en el cual lo habían colocado varios gobernantes. Para esos momentos Venezuela tenía una de las deudas externas más grande del continente, ya era conocida por su despilfarro, su mala administración y su poca seriedad para resolver los problemas que agravaban la crisis, por eso era muy difícil conseguir a algún país que confiara en sus líderes e hiciera un préstamo.

La balanza comercial de Venezuela entre 1830 y 1834, fue positiva unos de las principales aspectos económicos de este gobierno fue el promover nuevos métodos agrícolas, distribuye semillas seleccionadas, imprime cartillas de agricultura y de otros oficios, crea escuelas de artesanos, redacta proyectos para un nuevo sistema monetario y el establecimiento de Bancos.

Son extinguidos los impuestos que se pagaban a la Iglesia; es autorizada la importación de frutos, efectos y manufacturas españolas, siempre que se haga en buques neutrales y se permite el ingreso de súbditos españoles que deseen establecerse o negociar en el país. Ocurre también el retorno de los obispos que habían sido expatriados en 1830. El 29 de abril el Congreso reconoce a los nuevos Estados de la Nueva Granada (hoy Colombia) y del Ecuador.

La firma de los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela de un acuerdo, el llamado " Protocolo de Urrutia " el 26-3-1858 el cual se destinó a ofrecerle a José Tadeo Monagas asilado en la legación francesa una serie de garantías que lo salvaban de la justicia venezolana.

Empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela Agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y del cacao. La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como: El asentamiento de las clases sociales, el caudillismo y el surgimiento de partidos políticos, entre otros. La compleja estructura social generó conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno a favorecer el sector mercantil.

2) Características generales de los gobiernos de las Oligarquías Conservadora y Liberal. (1830-1858)

El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1846. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.

Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoul los denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.

En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fueros militar y eclesiástico.

Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

Segunda presidencia de Carlos Soublette. (1843-1846)

La elección del General Soublette (quien asumió la presidencia el 28 de enero de 1843), hizo ver a los demás grupos políticos que era muy difícil desplazar del poder a los llamados "oligarcas", pues estos, además de contar con el liderazgo de José Antonio Páez, contaban en su movimiento con una serie de personalidades de gran prestigio y amplia experiencia política y administrativa, tal como era el caso del propio Soublette.

Soublette continuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Su relativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliados políticos podían retornar a Venezuela, inclusive Santiago Mariño (quien había sido en la década de los años treinta, uno de los mayor opositores de Páez y sus aliados). Esta política de tolerancia fue sellada con la promulgación, el 21 de febrero de 1845, de un decreto por el que se restituían los grados militares, títulos, pensiones y condecoraciones de aquellos militares participantes en la "Revolución de las Reformas" de 1835.

En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, entre 1843 y 1844, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com