ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra recesión índica un retroceso o un declive del producto total de una economía


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

La palabra recesión índica un retroceso o un declive del producto total de una economía. De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research, en inglés), considera a la recesión como un período recurrente de descenso en el crecimiento económico, el cual suele durar de 2 a 4 trimestres consecutivos. Aunque, es importante aclarar que si el decrecimiento de la actividad económica persiste por un lapso de tiempo más amplio, se denomina depresión.

La recesión está relacionada con la palabra decepción ya que “los costes de una recesión son en gran medida los costes de unas expectativas frustradas” (Heyne, 1998). Entonces, este fenómeno acontece cuando se incrementa la cantidad y la dificultad de las decepciones, sin ningún aumento de incentivos en las perspectivas de los agentes económicos.

Para explicar la recesión se tiene en cuenta la producción, aunque también se puede desarrollar esta acción de una mejor manera mediante los ingresos porque son estos los que frustran finalmente a los individuos del sistema económico. Por ejemplo, cuando la demanda teme en quedar en la quiebra en el futuro a causa del comportamiento negativo en el ciclo económico, decide dejar de gastar y, por lo tanto, se reduce el consumo. Al no existir consumo, las empresas acumulan los inventarios de los bienes no vendidos y, para poder salir de estos, los ofrece a un menor precio. Esta situación induce al colapso del nivel de producción de las empresas y, en consecuencia, se crea el desempleo a causa del despido de los trabajadores e, incluso, el cierre de un gran número de firmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com