ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Logias


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Logia yorkina y escocesa

Logia yorkina:

Es uno de los ritos fuertes masónicos que existen en USA y uno de los más antiguos, equiparándose al Rito Ingles. La historia va de unos masones del rito yorkino que emigraron a las 13 colonias antes de la Independencia de estas. Conformaron un partido político de nombre Unión de Westminster y con su influencia atrajeron a notables personajes de la época -como George Washington y Benjamín Franklin-. Una vez conseguida la instauración de una democracia republicana en América -los yorkinos siempre lucharon por instaurar una en Gran Bretaña-comenzaron a maximizar su influencia mediante el libre mercadeo y las agrupaciones políticas liberalistas. Así este rito se expandió por toda América.

Notables personajes mexicanos fueron yorkinos, como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Antonio López de Santa Anna. Durante la época de las independencias bolivariana y mexicana, llego el rito moderno escoces, procedente de Inglaterra a Chicago y Manhattan. Inmediatamente muchas clases conservadoras abrazaron el nuevo rito, que también se extendió por América y rivalizo con el yorkino. La logia yorkina fue fundada por el enviado del gobierno de los Estados Unidos Joel R. Poinsett y aglutinó a los seguidores del liberalismo.

Logia escocesa:

Es una logia masónica que no nace con los estadounidenses, es mucho más antigua aunque ellos la retoman en épocas mucho más recientes.

A partir de 1314 y luego de disuelta la Orden del Temple, se produce en Escocia el ingreso de templarios en los gremios masónicos, como medio de protección frente a persecuciones. Esto hace que la masonería operativa escocesa asuma características especiales, influenciada por las concepciones caballerescas templarías y paulatinamente a lo largo de siglos, vaya dejando su carácter operativo y asumiendo cada vez más un carácter especulativo; hasta que en 1737 William Sinclair de Rosslyn, descendiente de caballeros templarios, renunció al privilegio tradicional hereditario de su familia, de dirigir la masonería escocesa, para que se produjera la elección del primer Gran Maestro de la nueva Gran Logia de Escocia, de carácter enteramente especulativo, dignidad que recayó en el propio Sinclair

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com