ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Viudas En La Biblia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

En la sociedad patriarcal a las viudas solo se les permite sobrevivir al amparo del esposo, el hijo o del padre. Por eso, tanto en la Biblia Hebrea como en el Nuevo Testamento ellas, junto con los huérfanos, constituyen los representantes por excelencia de los más pobres y desvalidos.

La necesidad básica es el sustento diario. La ley de Moisés prohíbe su opresión terminantemente y en forma reiterativa. Los profetas Isaías (Is 10.2) y Ezequiel (Ez 22.25) denuncian a quienes se aprovechan de ellas Dios aparece como el padre y defensor tanto de ellas como de los huérfanos (Jer 49.10). La tradición de la defensa y solidaridad con las viudas continúa en el Nuevo Testamento. Los sinópticos retoman la ley que las defienden y Jesús denuncia a los fariseos que se aprovechan de ellas (Mr 12.40). En Hechos de los apóstoles encontramos el ministerio de las incipientes comunidades cristianas hacia las viudas (6.1). Estamos pues ante el caso de mujeres muy pobres debido la dependencia absoluta de su familia masculina como lo exige la cultura patriarcal.

Por supuesto que había viudas que no eran pobres, sino que tenían posesiones. Esto no quitaba que muchas veces también estaban en desventaja por ser mujeres, ya que por lo general no podían hacer negocios por sí mismas porque no eran consideradas ciudadanas. De allí que, en el contexto greco-romano las mujeres viudas para hacer negocios necesitaban siempre la mediación de un hombre al cual se le llamaba kurios, 2 “señor”, para que tuvieran carácter legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com