ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El siguiente trabajo tratará sobre lo que es el libro más prestigioso, vendido y universal del mundo, el sagrado libro de la Biblia. Antes de abarcar mas sobre el tema es preciso saber que es la Biblia.

¿Qué es la Biblia?

Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2,303 idiomas.

Mas adelante como podrán notar nos adentraremos en lo que son los orígenes de esta y como se encuentra dividida la palabra del Señor en el libro correspondiente.

Orígenes:

Esta, que en griego significa "biblioteca", se refiere a la colección de escritos sagrados del Cristianismo y Judaísmo, aunque el último se refiere a sus escritos sagrados como la Torah, que abarcaremos en otro artículo. También se utilizan los términos Palabra de Dios, Sagradas Escrituras o Sagrada Biblia para referirnos a estos escritos.

En cuanto a la historia de la Biblia, se puede decir que esta fue escrita a través de aproximadamente unos 1000 años, entre el 900 AC y 100 DC, aunque no existe un claro acuerdo en las fechas. Los fragmentos más antiguos de esta colección de escritos datan de entre los siglos X al VIII AC. La Biblia cristiana que conocemos hoy en día se compiló en el Concilio de Hipona (los concilios consisten en asambleas de autoridades religiosas para decidir sobre materias en particular), para el año 393 DC, y fue ratificada en el año 397, para el Concilio de Cartago. Más adelante, en 1546, fue confirmada nuevamente por el Concilio de Trento. Un concepto importante, decidido en estos concilios, es el de "canon", que se refiere al conjunto de escritos considerados como inspirados por Dios para conformar la Biblia. Los libros no considerados como canónicos, se denominan apócrifos.

La Biblia cristiana consta de escritos pertenecientes a el Antiguo Testamento, Tanaj o Biblia Judía, que trata entre otras cosas acerca de la historia de los hebreos, y además del Nuevo Testamento, que contiene los cuatro evangelios, los hechos de los apóstoles, las cartas de Pablo a las primeras iglesias cristianas, y el Apocalipsis.

La teología Cristiana en general está de acuerdo en una serie de puntos con respecto al mensaje básico de la Biblia. El hombre ignoró la voluntad de Dios y comenzó a pecar. Debido a este pecado la humanidad no puede relacionarse directamente con Dios y para ayudarla el Creador se revela al hombre de maneras que este pueda comprender. Dios llama a Abraham para salvar a la humanidad, y para este fin le entrega la tabla de la ley a Moisés. Como nación resultante, Israel, pasó por ciclos de pecado y arrepentimiento, hasta que finalmente Jesús brindó un entendimiento perfecto de la ley, basado en el amor. Por su muerte y posterior resurrección, todos los creyentes son salvados y reconciliados con Dios.

El mensaje central de la Biblia está presente en el corazón de todas las grandes religiones, e insta al ser humano a desarrollar su relación con Dios y asimismo su capacidad de amor hacia el prójimo. Mensaje que nos viene de gran ayuda.

Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

El canon del Antiguo Testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento. Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el siglo IV, varios sínodos fueron elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un canon del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393.

Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín, el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del Papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron de manera eficaz el canon del Nuevo Testamento, aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).

Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentra actualmente en uso en la iglesia de San Pedro de Roma. Aunque no sin debate, véase Antilegomena, la lista de los libros del Nuevo Testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, el Antiguo Testamento los textos presentes en la Septuaginta, pero no está incluido en el canon judío, cayó de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como libros apócrifos, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que tanto católicos como protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como apócrifos.

Por lo tanto, el Antiguo Testamento protestante de hoy tiene 39 libros, el número varía del número de los libros en el Tanaj (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división. También varía el orden y el nombre de los libros, mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce a 46 libros como parte del Antiguo Testamento canónico. El libro de Enoc es aceptado en el canon del Antiguo Testamento solo por la Iglesia Ortodoxa Etíope.

El término "Escrituras hebreas" es solo sinónimo del Antiguo Testamento protestante (no católico) que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. En cuanto al canon del Nuevo Testamento, son 27 libros en el canon de la Iglesia Católica Romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias de la Reforma. La Iglesia Siria solo acepta 22 libros en su canon. Libros como 1 y 2 de Clemente, el libro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, y se encuentran canonizados por parte de otras Iglesias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com