ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Tema: LA ANTIGUA ALIANZA Jue Feb 15, 2007 8:39 am

________________________________________

LA ANTIGUA ALIANZA

OBJETIVO: Comprender que a partir de la alianza con Israel, Dios se compromete a estar presente en su pueblo y los hombres se comprometen a ser fieles a Dios, cumpliendo los mandamientos del amor.

HECHO DE VIDA:

Carlos es un niño que se está preparando para recibir la comunión. Siempre pone mucha atención a las explicaciones de sus catequistas porque tiene muchos deseos de conocer y amar a Dios. Hoy salió de la reunión muy emocionado, por eso, cuando llegó a su casa quiso compartir con su mamá todo lo que había aprendido. “ Mamita - dijo - ya sé lo que significa amar a Dios”. Su madre, sorprendida, le preguntó : “¿y qué significa?”. El respondió : “Amar a Dios quiere decir cumplir sus mandamientos y amar a los demás con hechos más que con palabras”. Y continuó : “mami , podrías decirme ¿cuáles son los mandamientos de la ley de Dios?”. Al ver que no podía decírselos, ella contestó: “no los recuerdo, hace mucho tiempo que los aprendí, ya no me molestes”. “Pero mami - insistió el niño - ¿cómo no los vas a recordar si los mandamientos son el signo de la alianza que Dios tiene con nosotros?”. Y la madre, avergonzada, cambió de conversación.

Preguntas para compartir:

• ¿Qué opinas de la actitud del niño y de la madre?

• ¿Crees que se puede ser un buen cristiano si no se conocen los mandamientos? ¿Por qué?

• ¿Es posible amar sin asumir una “alianza” o compromiso? ¿Por qué?

TEXTO BÍBLICO : Ex 20, 1 - 21

CONTENIDO DOCTRINAL:

A lo largo de toda la historia de la salvación ha habido una serie de tensiones y rupturas entre Dios y los hombres. La primera tuvo lugar en el mismo Paraíso. Después las rupturas se han ido sucediendo en cadena, llegando a lo increíble, a colgar en una cruz al Enviado de Dios, su mismo Hijo. Ante este comportamiento del hombre, ¿cuál ha sido el comportamiento de Dios?, ¿cuál ha sido la política de Dios en sus relaciones con el hombre?.... La que el hombre no podía imaginar y menos esperar: la política de las alianzas.

Pero, ¿qué es una alianza?

Hoy, como ayer, son frecuentes los pactos, acuerdos y contratos entre las naciones, las firmas comerciales o los individuos particulares. Sin embargo, en nuestro lenguaje común el término “alianza” evoca ordinariamente situaciones políticas o bélicas . Muchas veces expresa un estado de pacificación entre dos partes que antes eran enemigas o estaban en conflicto. También puede indicar un “pacto de guerra” entre sujetos (naciones) que se unen contra un enemigo común.

La historia bíblica nos describe las relaciones de Dios con el hombre, al modo humano, a base de pactos y alianzas. Y estas alianzas van a ser el mejor medio de expresar las relaciones del hombre con Dios, o , mejor, las relaciones de Dios con el hombre, pues estas alianzas se definen primariamente no por el hombre, sino por aquel que es el iniciador y el regulador. Ahora bien, la idea de que Dios haga alianza con el hombre nos puede parecer extraña, de allí que puedan surgir dificultades de comprensión entre el concepto bíblico de alianza y el de la gente de hoy. Por ello es conveniente insistir en dos aspectos en nuestra definición:

(a) La alianza es una superación de un estado de hostilidad y de división mediante un acto de pacificación y de reconciliación.

(b) La alianza es siempre una situación de comunión o de unión en cierto modo “fraternal”.

Según esto, la alianza es un estado o situación de unión entre dos o más partes, que indica una comunión o una relación unilateral que está pidiendo una respuesta.

Las diferentes alianzas que encontramos en el A.T. tienen un denominador común : la absoluta, libre y gratuita iniciativa de Dios de salvar al hombre, estableciendo con él un vínculo que implique la adhesión libre del hombre. Con las alianzas que establece con su pueblo, Él manifiesta y realiza su plan de salvación. Las alianzas nos ayudan a interpretar las relaciones vividas entre Dios y su pueblo dentro de la historia.

Las principales alianzas históricas de Dios son :

Alianza con Noé ( Gn 9, 9ss): No es un pacto bilateral, sino un compromiso gratuito de Dios. Él es el que se compromete a no enviar otro diluvio de agua. La señal de garantía que Dios da es el arco iris.

Alianza con Abraham ( Gn 15 y 17 ): Como el de Noé, es también un contrato unilateral, gratuito o de compromiso sólo por parte de Dios. Las promesas que Dios le hace a Abraham y que renovará a su descendencia son :

- Promesa de una numerosa progenie, (como las estrellas del cielo).

- Promesa de una tierra, la de Canaán.

- Promesa de una nueva alianza que se cumplirá en el Sinaí.

El rito de la circuncisión será la señal que recordará a Dios su alianza y a los hombres su pertenencia al pueblo escogido.

Alianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com