ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  389 Visitas

INTRODUCCION:

La información en la lectura es de como el Estado Mexicano logró su independencia a las normas que nos imponían los Españoles.

El autor Jorge Carpizo en este texto, 150 años de las Leyes de Reforma, abarca de manera general los acontecimientos que marcaron el inicio de unión de nuestro Estado, además de la separación del Estado y la Iglesia

CONTENIDO:

Todo se incia con el decreto de Hidalgo, en el cual estipulaba la abolición de la esclavitud y defendía la libertad de el territorio mexicano. En 1820 el rey Fernando VII modificó la Constitución Liberal de 1812, esto afectaba directamente a la iglesia, pero el ejército realista triunfó, con esto la iglesia administraba la mayor parte de el monopolio. En 1821 se vivió en México un enfrentamiento brutal con la colonia española. En 1853 se da el triunfo y se le denomina Pre- Reforma.

Después se constituye el Plan de Ayutla para lograr que la iglesia perdiera poder, en base a esto se promulgó la Ley Juarez, en la cual se suprime el fuero eclesiástico. En el artículo tercero de la Constitución de 1857 se declara la enseñanza libre, el artículo 15 establece que no habrá ley que prohíba el ejercicio culto religioso, pero la religión católica era exclusiva del pueblo mexicano.

El 17 de diciembre de 1857, el general Félix Zuloaga publica el Plan de Tacubaya, en el cual desconoce la vigencia de la Constitución y le encargó el poder ejecutivo al presidente de la República, Ignacio Comonfort

COCNLUSION:

BIBLIOGRAFIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com