ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Monopolios


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DEL DERECHO

FUENTES REALES Son aquellos fenómenos sociales, políticos, culturales, científicos, tecnológicos, que producen la necesidad de crear, modificar una norma jurídica, las guerras, las epidemias, el triunfo de un partido de ideología distinta al que gobierna, internet, conquista del espacio exterior

Ejemplo: una manifestación de obreros que logra la reforma a la Ley Federal de Trabajo es una fuente real; una revolución, etc.

FUENTES HISTÓRICAS Son las que surgen de consultas históricas de sistemas jurídicos y leyes.

Ejemplo: los diez mandamientos, ley de indias, ley de las siete partidas

FUENTES FORMALES Son los sistemas o procedimientos formales instituidos por el estado para la producción de las normas jurídicas. Las fuentes formales son:

La legislación: procedimiento por el cual determinamos órganos del estado elaboran y ponen en vigor las normas jurídicas.

La costumbre: norma nacida al impulso de individuos que realizan determinados actos, que a fuerza de repetirse se convierte en reglas comunes.

La jurisprudencia: fuente del derecho y se refiere al conjunto de principios contenidos en las decisiones de los tribunales y en la forma habitual o uniforme en que el poder judicial imparta la ley.

Los principios generales del derecho: son los principios más generales de la ética social, derecho natural o axiología jurídica, descubrimientos por la razón humana fundados en la naturaleza racional y libre del hombre.

La doctrina: esta constituida por los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho con propósitos puramente teóricos de sistematización

Tratados internacionales: es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

Ejemplo: el tratado de libre comercio de América, legislación laboral o civil, libros de textos como “derecho de amparo “de Lic. Burgoa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com